Conde Roa declara el lunes imputado en la segunda fase de la 'Operación Pokémon' y el alcalde de O Carballiño el viernes

El exregidor compostelano recibió la citación una semana después de que Vigilancia Aduanera efectuasen un registro de su domicilio
Agentes de Aduanas se llevan documentación de casa de Conde Roa
Agentes de Aduanas se llevan documentación de casa de Conde Roa
EUROPA PRESS
Agentes de Aduanas se llevan documentación de casa de Conde Roa

El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa declarará el lunes, día 4, en los juzgados de Lugo como imputado en la denominada 'Operación Manga', segunda fase de la 'Pokémon', que investiga supuestas adjudicaciones irregulares de contratos en varias ciudades gallegas. Mientras, el regidor de O Carballiño (Ourense) ha sido citado para el viernes día 8 como imputado en la 'Pokémon'.

En concreto, Conde Roa ha sido citado para las 10.00 horas del lunes por la jueza instructora de las operaciones 'Pokémon' y 'Manga', Pilar de Lara Cifuentes. Tras trascender su citación, su abogado había destacado que el exalcalde está "muy tranquilo" y "encantado" de poder prestar declaración.

Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril de 2012 tras ser procesado por un supuesto delito de fraude fiscal aún pendiente de juicio, recibió la citación una semana después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) efectuasen un registro de su domicilio, del que se llevaron varias cajas de documentación.

En el marco de las actuaciones se intenta investigar si el exregidor pudo haber cometido prevaricación o tráfico de influencias desde el Consistorio, aunque la defensa de Conde Roa ha explicado que todavía no conocen los motivos exactos por los que se pide su presencia en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

El pasado 14 de febrero además del registro en el domicilio de Conde Roa también fue detenido su exasesor Ángel Espadas, para quien la jueza instructora de la causa decretó prisión provisional tras prestar declaración, y que de cuya militancia en el PPdeG ha sido suspendido de forma temporal.

También el pasado 14 de febrero también fueron detenidos el delegado de Aquagest en Santiago —enviado a prisión provisional— y un promotor cultural —en libertad con cargos—, así como el ya exedil de Seguridad Ciudadana en Compostela Albino Vázquez Aldrey, que renunció a su acta en el Pazo de Raxoi tras salir en libertad bajo fianza.

Tráfico de influencias

Por su parte, el viernes día 8, también a las 10.00 horas, ha sido llamado a declarar el alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes (PPdeG), en el marco de la 'Operación Pokémon' en calidad de imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos.

Entre los más de 30 imputados en la 'Operación Pokémon', que instruye la jueza Pilar de Lara sobre una supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años, figuran hasta el momento cinco alcaldes, tres del PP y dos del PSOE.

Tras recibir la citación el propio regidor se mostró "totalmente sorprendido y alucinado" y ha descartado dimitir. Además, había sugerido que su imputación podría responder a "una vendetta" de Vendex, que se sitúa en el epicentro de la supuesta red de sobornos a políticos y que era la única empresa que se mantenía como aspirante a la adjudicación del servicio de la ORA en O Carballiño.

Así, Argimiro Marnotes había recordado que su equipo paralizó, a finales del año pasado y tal y como había prometido en su programa electoral, la adjudicación que había iniciado el anterior gobierno del servicio de la ORA, un proceso al cual ya sólo concurría Vendex porque otra empresa se había caído del concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento