PSOE e IU ultiman una "inminente" moción de censura en Cúllar que el alcalde (PP) considera "improcedente"

El regidor enmarca la decisión en una estrategia del PSOE granadino por "cazar alcaldes del PP tras perder la Diputación"

Los concejales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Cúllar (Granada) ultiman en estos días una moción de censura contra el equipo de gobierno que dirige José Torrente (PP) que tienen previsto presentar de forma "inminente" en una fecha aún por determinar, y que, de prosperar, pondría fin a la etapa de gobierno de los 'populares', ya que las fuerzas de izquierda suman en el Consistorio seis concejales, por cinco que tiene el PP, que fue la fuerza más votada en las municipales de 2011.

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz socialista en el Consistorio, Pedro Garijo, después de que diversos medios de comunicación granadinos se hayan hecho eco este domingo de esa iniciativa.

De esta manera, Garijo ha confirmado tanto que "ya existe un acuerdo" entre PSOE e IU para presentar dicha moción como que ésta "se va a llevar a cabo", si bien no ha querido ahondar más en detalles hasta que no se fije la fecha en la que ambas fuerzas la formalizarán.

Será entonces, según ha aclarado, cuando aclarará los motivos que ha llevado al PSOE a tomar una decisión de la que, por otra parte, se ha venido hablando desde hace meses.

Así lo ha reconocido a Europa Press el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cúllar, Alonso Segura, que ha señalado que ambas formaciones mantienen conversaciones "desde hace más de un año" a este respecto, si bien hasta ahora no se había materializado la intención.

"en cuestión de días"

En todo caso, el representante de IU no ha querido tampoco pronunciarse al respecto de esta moción porque, al igual que el edil socialista, prefiere esperar a que ésta se formalice para ello, si bien ya ha avanzado que entre las razones que le llevan a tomar esta decisión figuran la "ausencia permanente" del alcalde, que también es portavoz del Grupo Popular en la Diputación granadina, y la política que está aplicando en Cúllar, "que no existe".

De esta manera, el portavoz de la federación de izquierdas ha apuntado que será "cuestión de días" cuando se presentará la moción, ya que "no existen diferencias" entre PSOE e IU en el marco de la negociación.

"el psoe ha salido de cacería"

Por su parte, el alcalde, José Torrente (PP), ha tachado de "injusta e improcedente" la posible moción de censura, que enmarca en una estrategia orgánica del PSOE granadino, que, en su opinión, tras perder la presidencia de la Diputación —que desde 2011 gobierna el PP— "ha salido de cacería".

"Tras cobrarse la pieza del alcalde de Armilla, Antonio Ayllón (PP), ahora los socialistas quieren cazar la del regidor de Cúllar, que también es el portavoz del PP en la Diputación", ha señalado Torrente aludiendo así a la moción de censura que el PSOE y otros grupos presentaron el pasado 21 de enero en Armilla y que sirvió para aupar a la Alcaldía de dicha localidad al socialista Gerardo Sánchez.

Para el alcalde de Cúllar, "quienes crean un problema no pueden ser la solución", en referencia a PSOE e IU, partidos que gobernaron en coalición el municipio entre 2003 y 2011, años en los que "generaron un déficit de 980.000 euros y contrajeron una deuda de 900.000 euros con proveedores".

En total, según las cifras de Torrente, el Ayuntamiento acumuló una deuda de "2.700.000 euros" tras los ocho años de gobierno de los partidos de izquierda, "sumando la cantidad que dejaron de pagar a los bancos", un dato que "equivale a todo el presupuesto de ingresos de un año del municipio".

Esta circunstancia es la que habría impedido, en opinión del primer edil, que PSOE e IU hubieran vuelto a pactar para hacerse cargo de la Alcaldía en 2011, ya que "avistaban los problemas a los que iban a tener que hacer frente y no quisieron ponerse de acuerdo como en 2003 y 2007".

Por ello, ha añadido, no ha sido hasta ahora, "cuando comienzan a divisarse soluciones en el municipio gracias a la gestión responsable del PP", cuando PSOE e IU habrían decidido dar el paso de presentar la moción de censura y acabar así con el gobierno 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento