El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decreta la situación de emergencia por el temporal

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha decretado la situación de la fase de emergencia en todo el municipio, por lo que se suspenden todas las actividades, públicas y privadas, hasta que no remita el temporal de viento que comienza a ser perceptible en la capital tinerfeña.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha decretado la situación de la fase de emergencia en todo el municipio, por lo que se suspenden todas las actividades, públicas y privadas, hasta que no remita el temporal de viento que comienza a ser perceptible en la capital tinerfeña.

Según un comunicado del Ayuntamiento, esta decisión se adopta dentro de lo establecido en el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) en el momento en que el riesgo que se ha venido anunciando durante toda la jornada dominical comienza a materializarse.

Desde primera hora de la tarde, todos los servicios municipales han redoblado sus esfuerzos para comenzar a atender las primeras incidencias acaecidas en Santa Cruz. Hasta el momento las actuaciones se han centrado en incidencias causadas por el efecto de viento en zonas arboladas, la caída de algunas estructuras publicitarias en las vías públicas, y algunos problemas derivados de pérdidas de fluido eléctrico en instalaciones semafóricas.

El propio alcalde ha querido recordar algunas de las recomendaciones más importantes que debe adoptar la población ante las actuales circunstancias. "Quizás la primera solicitar a los ciudadanos que eviten transitar por las vías del municipio salvo que sea estrictamente necesario, puesto que con la información que manejamos el viento irá a más y es probable que aumentes los problemas; también es muy importante que se evite el paso por parques, plazas y zonas arboladas puesto que la caída de ramas puede ser uno de los riesgos más frecuentes en estos momentos", subrayó Bermúdez.

Precisamente, la Policía Local, con el apoyo de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los servicios municipales, se han desplazado a los principales parques de la ciudad para tratar de que los ciudadanos no paseen por los mismos y balizar todas las zonas problemáticas. Del mimo modo, permanece cerrado el carril de tráfico más próximo al mar en la avenida de San Andrés, puesto que uno de los avisos del riesgo también se refieren a las malas condiciones del mar en las próximas horas.

La actitud preventiva de los ciudadanos en estas circunstancias es esencial y por eso es necesario recordar las principales recomendaciones anta la situación de fuertes vientos. En principio, la recomendación general es que la población permanezca en sus viviendas habiendo tomado algunas precauciones relacionadas con la retirada de elementos que puedan caer a las calles desde ventanas o balcones; también es esencial que eviten el paso por zonas muradas, bajo andamios, vallas publicitarias o postes de suministro eléctrico. Alejarse de las costas es otra recomendación fundamental en estos casos, así como de solares en los que existan grúas de construcción.

El Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) también está activado y coordinando las acciones de todos los servicios y priorizando las primeras demandas en función de los posibles riesgos que pueda producir la llegada del temporal a Santa Cruz. En todos los distritos del municipio se han distribuido los efectivos municipales para dar la más rápida respuesta posible a cualquier contingencia.

A través de los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se tratará de ir actualizando toda la información sobre las principales incidencias que puedan afectar a Santa Cruz de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento