Hallan en Aznalcóllar una obra perdida de López Farfán

La localidad sevillana de Aznalcóllar ha vivido en estos días un hallazgo musical de carácter histórico con la aparición de una obra perdida del conocido músico Manuel López Farfán, que fuera director de la Banda del Regimiento de Infantería Soria 9 de Sevilla.
Banda del Regimiento de Infantería Soria 9 de Sevilla
Banda del Regimiento de Infantería Soria 9 de Sevilla
EUROPA PRESS/AZNALCÓLLAR
Banda del Regimiento de Infantería Soria 9 de Sevilla

La localidad sevillana de Aznalcóllar ha vivido en estos días un hallazgo musical de carácter histórico con la aparición de una obra perdida del conocido músico Manuel López Farfán, que fuera director de la Banda del Regimiento de Infantería Soria 9 de Sevilla.

Según informan en una nota, se trata de la marcha '¡Viva la Cruz de Arriba!', dedicada a la Hermandad del mismo nombre de la localidad aznalcollera y fechada en 1927 por el autor de obras tan conocidas como 'Pasan los campanilleros' o 'Estrella sublime'.

Hasta ahora, tal y como refleja el índice de obras elaborado por el propio Farfán, existía constancia de que el director de Soria 9 había dedicado en su día una composición a la citada Hermandad, aunque no se conocía la partitura.

Así, la aparición del documento, fechado el 22 de diciembre de 1927 y firmado por el propio López Farfán, se ha producido en el transcurso de una investigación que se está llevando a cabo en la localidad con motivo de la exposición 'Cruz de Arriba: Historia y sentimientos', que abrirá sus puertas el próximo mes de mayo con motivo del 230 aniversario de la fundación de la Hermandad.

En concreto, el hallazgo se produjo hace unos días entre el archivo personal del que fuera secretario de la Hermandad de la Cruz de Arriba de la localidad entre los años 20 y 60 del siglo pasado, Joaquín Rodríguez de Torres Librero.

José Manuel Castroviejo López, estudioso de la obra de López Farfán, ha tenido acceso a la partitura y ha elaborado un detallado informe al respecto, asegurando que "la música coincide plenamente con la que hasta ahora se consideraba 'La Virgen del Linarejo', y que a partir de ahora debe identificarse inequívocamente con '¡Viva la Cruz de Arriba!'".

De este modo, el documento encontrado es el guión del director para dicha composición, "un escrito en el que se reflejan todos los instrumentos que intervienen en la marcha, desde clarinetes y flautas hasta trompas, bombardinos, cajas, o bombos, entre otros".

En el índice de sus obras elaborado por López Farfán, aparece citada con el nombre de 'La Cruz de Arriba' y fechada en 1920, aunque es bien conocido que esta relación fue realizada por el autor a posteriori e incluye diversas imprecisiones, "como parece ser en este caso".

La partitura, que consta de un total de ocho carillas incluida la portada, presenta un buen estado de conservación, y se corresponde con una marcha de gloria, como corresponde al carácter de la Hermandad.

Estancia en aznalcóllar

Varios documentos corroboran la estancia en 1927 en Aznalcóllar de la Banda de Soria 9, como el programa de las fiestas de la Santa Cruz de Arriba de ese año, o la relación de gastos efectuados con motivo de dichas celebraciones, que tuvieron lugar en septiembre. La partitura, fechada tres meses después, respondería así quizá a un encargo de la Hermandad durante las fiestas o a un regalo del autor tras su paso por Aznalcóllar.

El hallazgo ha sido motivo de gran satisfacción para todos los integrantes de la Hermandad de la Cruz de Arriba, que preside su Hermano Mayor, Serafín Mateos Caballero. Ahora, y dentro de las actividades que se están organizando con motivo del citado aniversario, la Hermandad está preparando el reestreno de la marcha, "que volverá a sonar así 85 años después de que su autor la dedicara a la Hermandad de Aznalcóllar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento