Llevan las averías de metro hasta el Defensor del Pueblo

La línea 1 ha registrado, al menos, cuatro percances graves este mes y tres el pasado. Un grupo de alcaldes socialistas ha pedido al Síndic que investigue.
Cuatro averías con desalojo incluido y retrasos en la línea 1 de metro, sólo durante la semana pasada. A ellas se unen otras tres que ocurrieron en octubre y una más que se produjo 24 días después del accidente que costó la vida a 43 personas y en la que el maquinista tuvo que desalojar al pasaje en el propio túnel.Éste ha sido el detonante que ha llevado a alcaldes socialistas de los municipios por donde discurre la línea 1 a pedir al Defensor del Pueblo y a su homólogo valenciano, el Síndic de Greuges, que investiguen la situación en la que se encuentra esta infraestructura, según informó ayer el alcalde de Torrent Josep Bresó.

«Queremos pedirles su apoyo y ayuda para solucionar los graves problemas de inseguridad que continúan existiendo en la línea 1», explicó Bresó. Además, añadió: «La gente viaja con miedo».

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) coincidieron en considerar la línea 1 como más segura tras la instalación de las balizas de frenado automático, aunque consideraron que aspectos como la señalización aún pueden mejorar más.

Respecto a las averías, desde el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) comentaron: «Son debidas a la vejez del material móvil». Por su parte, un portavoz de CC OO destacó: «Los trenes no son fiables porque no se hizo un mantenimiento adecuado, pero las averías que hay no ponen en riesgo la seguridad».

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Más revisiones y nuevos trenes

Los accidentes de julio y de Picanya (choque entre dos trenes) mantienen inhabilitados cuatro vagones, por lo que FGV tiene que funcionar prácticamente a diario con todo el material móvil disponible. Esta circunstancia impedía hacer las revisiones periódicas, pero FGV la ha subsanado con un turno nocturno en los talleres. Además, según FGV, entre el mes que viene y mayo llegarán ocho nuevas unidades a la línea 1.

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