La Cátedra Unesco de Telemedicina de la ULL organiza un curso centrado en las imágenes en alta resolución

La Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna acoge esta semana la vigésimo sexta edición de los cursos de Análisis de Imagen de la ULL y el XXI Curso de Invierno del Centro Avanzado Tecnológico de Análisis de la Imagen (CATAI), auspiciada por la Cátedra Unesco de Telemedicina.

La Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna acoge esta semana la vigésimo sexta edición de los cursos de Análisis de Imagen de la ULL y el XXI Curso de Invierno del Centro Avanzado Tecnológico de Análisis de la Imagen (CATAI), auspiciada por la Cátedra Unesco de Telemedicina.

Este seminario se celebrará desde mañana lunes hasta el domingo 10 de marzo con una duración total de 80 horas, donde científicos de varias especialidades explicarán novedades en áreas como el perfeccionamiento de las imágenes de alta resolución.

Como novedad, este año asistirán cuatro estudiantes de Telemedicina de Turkmenistán, dos ingenieros y dos médicos. A lo largo del curso, el alumnado matriculado elaborará trabajos tutorizados en las sesiones prácticas, de 08.00 a 16.00 horas, que serán revisados por Ferrer-Roca.

Numerosos expertos de diferentes lugares del mundo expondrán sus novedades en el campo de la imagen en la medicina, que aportan una mayor seguridad y certeza a la hora de realizar diagnósticos. Se tratarán asuntos tan diversos como la fotónica, el procesado de imágenes o la tomografía. La mayor parte de las conferencias irán encaminadas a mejorar las imágenes en este ámbito, y muchas de ellas se centrarán principalmente en el aumento de la resolución.

Durante la semana, los alumnos podrán ponerse en contacto con las soluciones de manejo de datos masivos genómicos para la terapia personalizada, así como con las estructuras de LoC y SoC (laboratorios y sistemas sobre chips), que comprimen numerosas funciones sobre un teléfono móvil.

Una novedad destacable en el ámbito de la Telemedicina son los sistemas de videoconferencias con el estándar ITU H.265 recientemente aprobado y promovido por Vydio y Samsung, que mejora sustancialmente la calidad de imagen adaptándose a tabletas y smartphones. Se trata de consultas médicas a distancia, donde doctor y paciente se comunican por videoconferencia. El paciente es quien se ausculta y examina solo o guiado a tiempo real.

La nueva cámara Samsung Galaxy es otra de las revoluciones que se expondrán durante la semana. Cualidades como sus 16 megapíxeles, un zoom óptico de 21 aumentos con conectividad a la red y al entorno de mCloud para enviar las fotos al momento.

También se mostrarán innovaciones de gestión sanitaria basadas en la gamificación, es decir, la aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica, con el fin de incrementar el atractivo de la materia y la motivación de sus participantes y con el BYOD o 'bring your own device', que trata de que en entorno sanitario utilice sus propios dispositivos incluidos los smarphones y tablets en su trabajo.

Participarán en las ponencias profesores de diferentes partes del mundo como Aydogan Ozan, de la Universidad de California (UCLA); Frank Ruge, de European Medicines Agency (EMEA) y Vidyo, o Vicente Micó, de la Universidad de Valencia. También se darán cita ingenieros como Reiner Gotzens, perteneciente a MicroTEC, o Luis Falcón, fundador de GNU Health, una empresa de software libre de gestión hospitalaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento