El Gobierno de Canarias declara la alerta máxima por vientos de hasta 120 kilómetros por hora

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, ha decretado la situación de alerta máxima en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria por vientos.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, ha decretado la situación de alerta máxima en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria por vientos.

En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), la situación de alerta máxima está vigente desde las 15.00 horas, según ha informado la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias.

Según la predicción de la Aemet, en El Hierro se espera viento de componente oeste fuerte con probables rachas de muy fuerte, siendo en medianías y zonas altas muy fuerte en general, pudiéndose alcanzar rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

En La Gomera, el viento soplará del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte, girando a oeste al final del día. En medianías y zonas altas será moderado a fuerte en horas centrales, aumentando gradualmente por la tarde hasta muy fuerte (120 km/h), girando a oeste al terminar el día.

El viento soplará en Tenerife de componente oeste fuerte a muy fuerte, con rachas de muy fuerte, principalmente en zonas altas de La Orotava y Vilaflor, donde se alcanzarán rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora, y en el este, sur, oeste y costa norte de la isla, donde habrá rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En Gran Canaria también habrá viento de componente oeste fuerte con rachas de muy fuerte, pudiéndose registrar rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en medianías situadas al norte de la isla, y de 120 kilómetros por hora en cumbres.

Ante la declaración de alerta máxima, se recomienda a la población cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle; evitar salir de sus casas, y aplazar los desplazamientos por carretera.

Asimismo, se aconseja evitar caminar por jardines o zonas arboladas; alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento; circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que hagan perder el control del vehículo, y en caso de emergencia llamar al 1-1-2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento