Retrasos en las horas punta

Línea 16. El autobús sale de Tavernes Blanques y lleva, sobre todo, a trabajadores. Muchos se quejan de que tarda.
La parada de la línea 16 que hay en la calle Pintor Sorolla. (C. S.)
La parada de la línea 16 que hay en la calle Pintor Sorolla. (C. S.)
Subo a un autobús de la línea 16 en la parada de la plaza del Ayuntamiento, a las 12 en punto del mediodía, a ver qué tal.Esta línea, junto con la 36, «es la única opción para llegar hasta la capital desde Tavernes Blanques», por lo que se llena bastante, según nos comentan Antonia y Manolo, un matrimonio vecino de la mencionada localidad.

Llegamos a nuestra segunda parada, en la calle Pintor Sorolla con la plaza Alfons El Magnànim (en El Corte Inglés), y suben 14 personas más. Se nota que este autobús acerca hasta un pueblo fuera de la ciudad, ya que las paradas donde más gente sube son precisamente las que están en el centro de Valencia y en Tavernes Blanques.

Sólo han pasado 20 minutos y ya estamos a las afueras de Valencia, por lo que, en cuanto a tiempo, este autobús va bastante ajustado al horario, en contra de lo que dicen sus usuarios. ¿Será que he elegido un día o una hora de poco tráfico?

Según apunta Sandra Valencia, pasajera y también vecina de Tavernes Blanques, tanto «a las horas punta de la mañana como de la tarde va con bastante retraso como consecuencia de las incidencias de tráfico que hay en la ciudad».

Con bastante rapidez

Hemos llegado a la última parada de Tavernes Blanques y tan sólo han pasado 30 minutos, aunque ahora nos queda regresar a Valencia. La estimación del recorrido es de una hora y 20 minutos, así que, si no hay ningún problema, llegaremos antes de lo previsto.

La mayoría de los viajeros coinciden con Pilar Lázaro en que, «los fines de semana, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reduce demasiado la frecuencia de paso de esta línea». Por este motivo, los usuarios tienen que «esperar hasta media hora. Y cuanto más tarda, más gente se acumula y, luego, más vamos como sardinas en lata», se queja Sandra.

Hemos llegado de nuevo a la plaza del Ayuntamiento, punto de partida, y son las 13.11 horas. Es antes de lo previsto, así que no podemos poner un suspenso, pese a las críticas generalizadas. Nota: 5.

Los usuarios

Irene Carrasco. Estudiante, 18 años

«Para venir al centro de Valencia está bien, pero los fines de semana pasan con mucha menos frecuencia y van con mucho retraso».

Vicente Marín. Funcionario, tiene 38 años

«Suelo coger este autobús para venir al centro, pero no estoy contento con la línea porque hay pocos autobuses y tardan mucho en llegar a la parada».

El fin de semana es lo peor

La mayoría de los usuarios coinciden en que la frecuencia con la que pasan estos autobuses a veces es escasa y opinan como Pilar Lázaro: «Esta línea me gusta, ya que pasa más a menudo que la 36, y no va tan saturada tampoco, pero hay días, como hoy, en los que esperas hasta 25 minutos». Y, además, apuntan que los fines de semana son peores.

Línea 16

Recorrido: Plaza del Ayuntamiento, paseo de la Alameda, calle Sagunt, Tavernes Blanques. Horarios: Los buses pasan con una frecuencia de 9 a 11 minutos por cada parada. De lunes a sábado, los vehículos empiezan a las 5.18 y los últimos pasan a las 22.22 horas. Número de autobuses de la línea: Siete, y tres o cuatro los fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento