Justicia para los curritos

  • Denuncias. Imágenes, vídeos y comentarios para proteger los derechos de los trabajadores.
Obreros bajando por andamios sin arnés de seguridad, carretillas de transporte con sillas de colegio como asientos, cables empalmados a tomas de corriente en mal estado o entrevistas de trabajo en la que se saltan con total impunidad todos y cada uno de los derechos del trabajador, como el derecho a la Seguridad Social. Todos estos atentados contra los trabajadores están ahora en la palestra gracias a la iniciativa del Comando Precario.

Bajo esta identidad se esconden los integrantes de Avalot, la federación de jóvenes de UGT de Cataluña, que son los que han puesto en marcha la web Recursos Humanos Confidencial.

Algunos casos que se pueden ver son escandalosamente llamativos, como el vídeo en el que se puede ver una entrevista de trabajo para un puesto de camarero. En este vídeo, grabado con cámara oculta por los integrantes de Comando Precario, el empresario pretende pagar sólo si se hace una buena caja durante la jornada, no pagar la Seguridad Social y, por supuesto, no firmar un contrato, llegándole a decir con total tranquilidad al candidato "esto es solo un trato" y no dejando ni siquiera una opción a la negociación. Pero esto es sólo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en la web.

Falta de inspectores

Óscar Riu es el portavoz de estos justicieros laborales y explica el porqué de haber recurrido a este método de denuncia "La falta de inspectores de trabajo hace que sea imposible que se haga cumplir la ley. Nosotros, tras estudiar los casos que la gente nos envía, podemos llevar la denuncia a la Administración para que la Inspección de Trabajo actúe de oficio y se ponga fin a este tipo de situaciones".

La idea surgió por la gran cantidad de casos de violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores que quedan impunes por el desconocimiento por parte de la gente sobre cómo actuar. "Aquí cada uno puede expresarse libremente. La gente que escribe las denuncias, lo hace con casos y nombres reales, aportando toda la documentación que puede conseguir".

Los empresarios tendrán ahora que andarse con más cuidado que nunca en materia de seguridad porque si no actúa la Administración, lo harán ellos. Más información aquí.

La solución está en la red

La estética de la página, que le da cierto aire de clandestinidad, permite que los que deseen denunciar lo hagan con mayor libertad. Todos los contenidos que se pueden ver en la web son reales y, por desgracia, los casos se producen más a menudo de lo que parece. Prueba de ello es la gran cantidad de denuncias que reciben cada día. Las aportaciones de los trabajadores enviando toda la información a través de la Red y las propias investigaciones que llevan a cabo los integrantes de Comando Precario son las vías para denunciar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento