Un millar de personas se manifiestan en Santiago por la soberanía de Galicia y contra la corrupción

El manifiesto final aboga por que "sólo hay un camino" contra las políticas del "capitalismo ultraliberal" y "es el cambio de sistema"
Manifestación en Santiago por la soberanía y contra la corrupción
Manifestación en Santiago por la soberanía y contra la corrupción
EUROPA PRESS
Manifestación en Santiago por la soberanía y contra la corrupción

Unas mil personas se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela por la soberanía de Galicia y en contra de la corrupción política y económica, en una protesta que ha encabezado el BNG junto a diversas organizaciones, sindicatos y movimientos sociales.

Bajo el lema 'Fronte á corrupción e a destrución social e cultural. Soberanía nacional', se han manifestado este domingo por las calles de Santiago, entre otros, BNG, CIG, Nos-UP, Causa Galiza, Fruga, Movemento pola Base, Isca, Linga Estudiantil Galega, Comités, Candidatura do Povo, AMI, Briga, Isca! y CCPI.

A lo largo de esta protesta, en la que se podían leer pancartas como 'Ruptura democrática, soberanía nacional', ha habido diversos cánticos reivindicativos como 'Galiza ceive, poder popular', 'Menos corruptos, máis institutos' o 'Independencia'.

En declaraciones previas al inicio de la manifestación, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha destacado que los gallegos están "hartos de la corrupción, de esa élite económico y política que tiene como único objetivo saquear a las clases populares". "Hasta aquí llegamos", ha apostillado.

"Hay que castigar duramente, cosa que no está ocurriendo, a corruptores y a corrompidos, es necesario caminar hacia una regeneración del sistema político democrático en el que vivimos y, desde luego, caminar en una dirección totalmente diferente a la que estamos viviendo", ha defendido Vázquez.

Guillerme Vázquez ha participado en esta marcha acompañado de diversos miembros del BNG, en la que ha habido diversas cabezas visibles de la UPG como el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, o la diputada Ana Pontón, junto al secretario xeral de la CIG, Suso Seixo.

MANIFIESTO

En el manifiesto que se ha leído al final de la marcha en la Praza de Praterías, se ha dejado claro que "sólo hay un camino" frente "a la corrupción y la destrucción social y cultural", que "es el cambio de sistema" y el camino hacia la soberanía de Galicia.

Así, se han censurado las "políticas del capitalismo ultraliberal" en Galicia, al tiempo que se ha recriminado "la eliminación de los derechos de las mujeres" por parte de "los sectores más conservadores".

Antes de la interpretación del Himno Galego con el que se ha puesto punto a final a la manifestación, entre gritos de 'Independencia', se ha denunciado la "represión judicial y política" contra los movimientos "que rechazan este régimen".

Durante el transcurso de esta marcha, que ha partido de la Alameda compostelana y ha concluido en la Praza de Praterías, se han hecho pintadas en entidades financieras en las que se podía leer 'Lume ao capital'.

NÓS-UP,

"satifescha" con presencia de bng

Por su parte, el líder de Nós-UP, Carlos Morais, se ha mostrado "muy satisfecho" de la presencia de partidos como el BNG en la manifestación de este domingo, pues "se ha logrado que una parte de la izquierda nacionalista que durante muchos años apostó por la vía agotada del autonomismo, finalmente, se sumara a las posiciones históricas de la independencia y de la ruptura democrática con España".

"España es nuestra ruina y la única posibilidad para que Galicia pueda tener capacidad para decidir y solucionar sus problemas es que recuperemos la soberanía conculcada que perdimos hace mucho tiempo", ha señalado Morais en declaraciones este domingo.

A esto, ha agregado Morais que "el resultado de esta manifestación" condicionará "el futuro inmediato de la recomposición de la izquierda nacionalista gallega, cuyo eje central pasa por la soberanía".

Sin abrente,

Ni anova

En una protesta en la que el BNG se ha manifestado junto a diferentes partidos de corte soberanista como pueda ser Nós-UP o Causa Galiza, Guillerme Vázquez no quiso entrar a valorar la ausencia en esta jornada reivindicativa de sectores del Bloque como Abrente, a dos semanas de la Asemblea Nacional que decidirá el futuro de la formación frentista.

De hecho, Carlos Aymerich, que impulsa la corriente de Abrente en el seno del BNG, aunque ha destacado que no rehuye el debate soberanista que propugna la línea política imperante del Bloque, sí marca diferencias, con afirmaciones como que "tanto la acción social como la presencia mayoritaria en el gobierno son condiciones necesarias para la transformación social y la construcción nacional".

La marcha tampoco ha sido secundada por Anova, aunque Movemento pola Base, integrada en esta organización política, sí ha participado a título individual en la protesta de este domingo.

Por su parte, este domingo, en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, la portavoz del PP gallego, Paula Prado, se ha pronunciado sobre esta convocatoria para considerar que el debate soberanista se encuentra "al margen de las preocupaciones de la ciudadanía gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento