«Es duro denunciar a un hijo o a un yerno»

Luis Martín Pindado es el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y ayer estuvo en Alicante para celebrar el X Seminario sobre maltrato y abuso a personas mayores, que organiza la Obra Social de Caja Madrid.
Luis Martín Pindado. (Jorge Paris)
Luis Martín Pindado. (Jorge Paris)
Luis Martín Pindado. (Jorge Paris)
¿Es necesario hablar de malos tratos a ancianos?

Sin duda. Hace años era algo atípico, existía un gran respeto hacia los mayores, pero ahora se han perdido valores éticos y cuando en la pareja trabajan los dos, los viejos estorban y ahí radica parte del mal.

¿Ahí comienza la vejación?

No siempre en el hogar, en residencias, en centros de día, en hospitales...

¿Cómo se producen?

En muchos hogares, cuando un anciano viene de darse un paseo y quiere ver el partido de fútbol, su hijo o su yerno le dicen ¡venga abuelo, vete a tu habitación! Y en los hospitales, se les pierde el respeto y se les trata como si fueran niños, se les grita.

¿Cuantos malos tratos hay en la Comunitat?

No existen estadísticas con cifras exactas, pero afecta a muchas personas mayores, en algunos casos desvalidas, y con una gran dependencia de sus cuidadores. Aunque sólo se denuncian menos del 15% de los malos tratos porque es muy duro denunciar a un hijo o a un yerno.

¿Cómo se percibe?

En la mayoría de los casos son los médicos de familia los que pueden percibir malnutrición, deshidratación, depresión, retraimiento y mención de la palabra castigo por el mayor.

¿Qué exigen?

Que haya una figura en el Código Penal que tipifique el maltrato o abuso a personas mayores.

Bio

Luis Martín Pindado nació hace 69 años en Ávila. Es presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento