Los hostelería y el comercio copan la solicitud de licencias para apertura de negocios en la provincia en 2012

La apertura de nuevos negocios en la provincia de Huelva mantiene, pese a la de la complicada coyuntura económica actual, un número de licencias tramitadas que en muchos casos supera las 40 en 2012 y en su mayoría se centran en restaurantes y actividades de ocio.
Bar Con Veladores En Una Calle Del Centro De Huelva.
Bar Con Veladores En Una Calle Del Centro De Huelva.
EUROPA PRESS
Bar Con Veladores En Una Calle Del Centro De Huelva.

La apertura de nuevos negocios en la provincia de Huelva mantiene, pese a la de la complicada coyuntura económica actual, un número de licencias tramitadas que en muchos casos supera las 40 en 2012 y en su mayoría se centran en restaurantes y actividades de ocio.

Así se desprende del número de licencias de aperturas tramitadas desde los distintos ayuntamientos a lo largo de este último ejercicio 2012 y a los que ha tenido acceso Europa Press.

La localidad costera de Punta Umbría encabeza el ranking de los municipios consultados con 102 licencias tramitadas, en su mayoría de restauración y comercio menor. Se trata de una cifra inferior a la del año 2011 cuando eran más 125 pero hay que tener en cuenta que el Área de Actividades llevaba también la reapertura de piscinas y eso puede haber provocado este leve descenso.

En declaraciones a Europa Press, Bárbara Carrasco, concejal de Economía, Hacienda y Actividades del Ayuntamiento de Punta Umbría, ha destacado que el hecho de que la localidad sea un municipio costero y turístico "ayuda a que se promueva la creación de nuevas actividades".

En este sentido, ha remarcado que por ello la mayoría de las licencias son para negocios relacionados con la hostelería y el comercio menor, a la par que ha subrayado que, aunque el movimiento de población es mayor durante la época estival, los fines de semana también se producen desplazamientos de ciudadanos de Huelva y Sevilla a Punta Umbría, lo que ayuda a "dinamizar" el municipio durante el invierno y explica la mayor presencia de solicitud de licencias para establecimientos de hostelería.

Carrasco ha deseado que todos los nuevos negocios "tengan un largo recorrido" debido a que, ante la actual situación económica, es "muy valorable" que los ciudadanos aboguen por poner en marcha nuevas actividades.

Apuesta emprendedora

Otra de las localidades con una fuerte presencia emprendedora es Ayamonte, donde en el pasado año se tramitaron 96 expedientes de autorizaciones y licencias.

De ellas, un total de 23 corresponden a bares y restaurantes, 16 a alimentación, nueve a comercios de ropa y seis a establecimientos de peluquería y gabinete de belleza.

A juicio del teniente alcalde de Infraestructuras, Obras Públicas y Medio Ambiente del Consistorio ayamontino, Rafael Luna, estas cifras desprenden que con el alza del paro "se da lugar al autoempleo y a la búsqueda de otras alternativas" ante la imposibilidad de trabajar por cuenta ajena.

Tras señalar que el comercio en la localidad "se va manteniendo" ayudado también por el tradicional flujo de población con Portugal, ha remarcado que también contribuye a la actividad económica la presencia de ciudadanos extranjeros en el municipio.

Otras localidades

Por su parte, también es un municipio costero el que lidera el número de licencias tramitadas y Lepe contabiliza un total de 63 licencias gestionadas por el Consistorio.

De este modo, han sido un total de 63 licencias a razón de 30 relativas a empresas de las denominadas 'calificadas', por el tipo de actividad e impacto en el entorno (ruidos), como son por ejemplo bares, restaurantes o talleres. Asimismo, se han registrado un total de 33 licencias gestionadas de empresas denominadas 'inocuas', como son las tiendas en general, de ropa o calzado, entre otras. Pese a este volumen, señalan que el número de licencias gestionadas ha descendido "considerablemente" con respecto a años anteriores.

Por su parte, en Moguer se solicitaron un total de 78 licencias de apertura de negocias, de las cuales el 40 por ciento de las mismas corresponden a establecimientos hosteleros y comercios minoristas.

Una cifra inferior se registra en Gibraleón con 49 licencias tramitadas por el Ayuntamiento al objeto de abrir un nuevo negocio en el municipio. Respecto a las actividades, la mayoría, con 12 licencias, la encabezan los bares y restaurantes, seguidos de bazares con nueve, comercio menor con ocho, talleres y centros logísticos con seis, dos oficinas bancarias, dos ludotecas, dos papelerías y dos granjas avícolas.

En Isla Cristina se han tramitado 45 licencias y entre ellas destacan la apertura de negocios hosteleros (cafeterías, puntos de pan, pastelerías) y comercios de diversa índole.

En esta misma línea, en Aljaraque se han tramitado licencias de actividades tanto comerciales como industriales de nuevas empresas que se han implantado en las distintas zonas comerciales del municipio. Así, hay un total de 22 solicitudes de nuevas licencias de apertura, incluyéndose dos procedimientos de libre acceso a las actividades de servicio.

En otro orden de gestiones de licencias de apertura también se han presentado un total de nueve solicitudes y/o comunicaciones de Cambio de Titularidad de Actividades, las cuales se encuentran resueltas en casi su totalidad.

Respecto a 2011, destacan desde el Consistorio que resulta "prácticamente similar" el volumen de solicitudes tramitadas, dado que constan 23 solicitudes, de las cuales 15 eran actividades sometidas al procedimiento de calificación ambiental, y el resto han sido actividades comerciales o similares, no clasificadas. Por todo, han señalado que la situación económica actual ha tenido también reflejo en la actividad mercantil o industrial en el municipio, que ha conllevado "un descenso en las solicitudes de licencia de apertura de las actividades clasificadas e inocuas, no obstante, si se aprecia un incremento en las solicitudes de cambio de titularidad".

En la localidad de Almonte se han concedido 28 licencias y aprobado 69 declaraciones responsables de muy diversa índole en ambos casos. Es destacable que también en el municipio almonteño priman las licencias para establecimientos hosteleros y comercio menor, aunque también se conceden licencias para negocios relacionados con la agricultura, como almacenes, y de otras características como la correspondiente a la instalación temporal de caravanas o la relativa a la instalación de una plaza de toros portátil.

De otro lado, en el municipio de San Juan del Puerto en 2012 se solicitaron 18 licencias de apertura, nueve de ellas corresponden a las licencias inocuas y otras nueve al resto. En Palos de la Frontera en total se han dado once licencias de apertura, la mayoría de comercios menores, como calzado, alimentación o textil.

Comarca del condado

En la comarca del Condado, en La Palma del Condado se han concedido en el año 2012 un total de 38 licencias de apertura, así como desde el Consistorio destacan que se han solicitado 14 licencias de apertura, las cuales se encuentran incluidas en la Ley 7/2007 GICA, sujetas al trámite de Calificación Ambiental.

También es significativo que los bares encabezan las solicitudes en 2012, a la par que se han solicitado 12 licencias inocuas y se han presentado siete declaraciones responsables. Es destacable como en esta localidad, a pesar de la crisis económica, el número de licencias es mayor en 2012 que en 2011. En 2011 se solicitaron diez licencias de apertura que se encuentran incluidas en la Ley 7/2007 GICA sujetas al trámite de Calificación Ambiental, se pidieron 16 licencias inocuas, pero se concedieron 19 licencias frente a las 38 del pasado año 2012.

En la vecina Bollullos Par del Condado el Consistorio ha concedido en 2012 46 licencias para la apertura de negocios, y una vez más la hostelería con siete y el comercio menor (en este caso de productos alimenticios) con ocho lideran el tipo de actividades que se solicitan. El comercio menor de productos no alimenticios, como electrodomésticos, abonos o peluquerías se sitúan en tercer lugar, seguidas con cinco de las actividades administrativas, con cuatro de comercios del textil, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento