FAPA Valencia muestra su rechazo a la jornada continua en los centros docentes

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Valencia) ha mostrado este sábado su rechazo al establecimiento de la jornada continua en los centros docentes y ha asegurado que esta "no responde a las necesidades del alumnado".

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Valencia) ha mostrado este sábado su rechazo al establecimiento de la jornada continua en los centros docentes y ha asegurado que esta "no responde a las necesidades del alumnado".

En un comunicado, la entidad ha señalado que no es cierto que la jornada continua conlleve un mejor rendimiento académico y ha explicado que según algunos informes el fracaso escolar aumenta entre un 10 y un 20 por ciento en los centros con esta modalidad, cuyos alumnos registran también una mayor fatiga comparados con los de los colegios con jornada partida.

Asimismo, pone en duda que las actividades extraescolares se mantengan y las familias no tengan que asumir el coste, que recaerá en los centros, "muchos de ellos ahogados hoy por hoy por la deuda de la administración" y que "no tendrán dinero para afrontar el gasto". De este modo, FAPA Valencia alerta de que las extraescolares acabarán dependiendo de las AMPA y, por tanto, "no serán para todos, porque las familias con menos recursos no las podrán costear".

Además, asegura que si no se prevén extraescolares, la Conselleria de Educación "tendrá la excusa perfecta" para cerrar los comedores, "como ya ha comenzado a hacer".

Por otra parte, sostiene que la atención a los padres se limitará con la jornada continua y recuerda que "la gran mayoría de padres y madres trabajan en un horario incompatible con la jornada continua, por lo que no es verdad que esta concilie la vida laboral y escolar de las familias".

Para FAPA Valencia, tras esta propuesta se esconde "la clara intención de no invertir en la escuela pública" y "dejar de invertir en los comedores y se ahorren sus becas".

Desde la entidad han reclamado a Educación que "tenga presente, por encima de todo, la opinión de los padres" y que, para ello, convoque las mesas para establecer el diálogo. Asimismo, pide que se garantice que los padres y madres puedan votar en sus centros si están o no de acuerdo con esta modificación de la jornada lectiva.

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