Ayuntamiento pone en marcha, en su web, un espacio para conocer las demandas de las personas mayores

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha la elaboración del Primer Plan del Mayor de la ciudad, un documento que recogerá distintas acciones y propuestas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Antonio Gómez
Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Antonio Gómez

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha la elaboración del Primer Plan del Mayor de la ciudad, un documento que recogerá distintas acciones y propuestas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Con este objetivo, el Consistorio santanderino ha abierto un periodo de participación para que todos los ciudadanos, en especial los mayores, cuidadores, familiares o gestores aporten información sobre sus demandas y sus expectativas en relación a Santander como ciudad amigable de las personas mayores.

Así, a través de la web municipal, http://portal.ayto-santander.es/portal/page/portal/inet_santander/ciudadano/plan_del_mayor, se abre la posibilidad a cualquier vecino de que participe en la elaboración del I Plan del Mayor de Santander, ha indicado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

En un comunicado ha explicado que el cuestionario incluye un total de ocho preguntas relativas no sólo a las características sociodemográficas del ciudadano, sino también sobre aquellos aspectos en los que éste considera necesario actuar, tanto el ámbito urbano como en los transportes, el empleo o los servicios sociales, así como de las acciones que proponen para mejorar el plan en base a sus necesidades y demandas.

El edil destacó que la redacción de este tipo de documentos supone un "importante apoyo" para la orientación y gestión de las políticas sociales municipales, al tiempo que involucra en su planificación, ejecución y seguimiento a los propios destinatarios.

Asimismo aseguró que este procedimiento garantiza la transparencia de la información, la transversalidad de la ejecución y la implicación de las personas beneficiarias, organizaciones que trabajan con ellas y servicios públicos y privados dedicados a su atención, fomentando la cooperación entre ellos para garantizar la aplicación eficiente de recursos en la consecución de los objetivos planteados.

"En el caso de los mayores, además de contar con la participación de las personas, organizaciones y servicios señalados, será preciso atender al Plan Estratégico Santander 2020 y a otros como en Plan de Atención y Promoción de Personas con Discapacidad, con el compartirá objetivos y acciones similares en aspectos relacionados con la movilidad y la accesibilidad", puntualizó Gómez.

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