De Lorenzo cede la presidencia del PP a Caunedo pidiendo perdón por "los errores cometidos"

El actual alcalde es reelegido con el 99% de los 344 votos emitidos
De Lorenzo, entre Caunedo y Fernández, durante el congreso del PP de Oviedo.
De Lorenzo, entre Caunedo y Fernández, durante el congreso del PP de Oviedo.
EUROPA PRESS
De Lorenzo, entre Caunedo y Fernández, durante el congreso del PP de Oviedo.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, es el nuevo presidente de la Junta Local del PP, tras el Congreso celebrado este sábado, en el que la única candidatura presentada ha sido la suya. Sustituye así al anterior primer edil, Gabino de Lorenzo, que presidía la sección local del partido desde 1991, y que se ha despido pidiendo perdón por los errores cometidos.

Así lo ha expresado el exalcalde y actual delegado de Gobierno, durante su discurso en el Congreso celebrado en el Auditorio de Oviedo, ante cientos de militantes del PP local, así como representantes del partido a nivel autonómico, encabezados por su presidenta, Mercedes Fernández.

De Lorenzo ha reconocido que "se han cometido errores", de los que asume "toda la responsabilidad", y ha pedido perdón a quienes "se hayan podido sentir molestos con mis intervenciones", ha señalado.

No obstante, el que fuera alcalde de Oviedo durante dos décadas ha defendido su modelo de gestión, y ha agradecido el apoyo recibido por los ciudadanos en las seis ocasiones en las que se alzó con la victoria electoral. Ha comparado su caso con otros "pocos", como el de Alberto Ruiz Gallardón en Madrid o Rita Barberá en Valencia. Y esto "en la capital de Asturias, una región", ha dicho, "que no se puede decir que sea de derechas".

Entre otras cosas, ha destacado que Oviedo es "de las pocas ciudades que eliminó su cinturón ferroviario", que ha desarrollado una economía sostenible y un modelo ecológico sostenible, y que ha de seguir su "proceso de modernización".

Gabino de Lorenzo fue la figura más aplaudida durante todo el Congreso, desde su entrada en el salón de actos, hasta el momento en el que con un abrazo al actual alcalde, dio su relevo a Agustín Iglesias Caunedo. Tanto este último, como Jaime Reinares y Mercedes Fernández agradecieron su labor al frente del partido y del Ayuntamiento durante los últimos 20 años.

A Caunedo, De Lorenzo le considera "un líder que representa los valores del partido", y que combina "juventud y experiencia" en gestión política.

El actual alcalde ha resultado elegido con 341 votos en su favor, de los 344 emitidos por los compromisarios que han acudido a la cita. Junto con él, figurarán en la directiva local del PP nombres como el de Ignacio Díez Marcos (secretario general), Gerardo Antuña (vicesecretario de participación), Jaime Reinares (presidente de la Comisión de Política Municipal) o Mario Arias (vicesecretario de Acción Electoral). La lista de locales de la nueva junta la encabezará Isabel Pérez-Espinosa, la que fuera concejala y candidata del PP a la presidencia de Asturias.

No nos dan lecciones

Caunedo se ha definido como un "hombre de partido", ha apostado por que el PP de Oviedo "siga el rumbo de la cercanía con los ciudadanos".

En esta misma línea, ha criticado a PSOE e Izquierda Unida, porque "creen que la calle es suya, así como los barrios y las asociaciones de vecinos". "No nos pueden dar lecciones de nada", ha señalado Caunedo de los partidos que "nunca han hecho nada por esta ciudad".

Se ha comprometido con los intereses de los ciudadanos de Asturias, y ha incidido en la importancia de reforzar las infraestructuras, especialmente en el centro de la región, una labor en la que Oviedo debe figurar "en primera línea".

Recuerdo a los trabajadores de santa bárbara

Caunedo ha tenido palabras de recuerdo para las "300 familias" de los trabajadores de la fábrica de armas de Trubia, gestionada por la empresa Santa Bárbara, y en la que 290 trabajadores se verán afectados por un ERE de extinción de contrato.

"Un saludo para las familias de los trabajadores de Santa Bárbara, que están pasando por un momento difícil", ha señalado Caunedo, provocando los aplausos de los asistentes al acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento