Madrazo valora que Cantabria sea "alumna aventajada" en el déficit, que permite afrontar 2013 "con más holgura"

"Cantabria ha cambiado su rumbo después de años de desfase presupuestario con el Gobierno PRC-PSOE", dice la diputada nacional del PP
Ana Madrazo
Ana Madrazo
PP
Ana Madrazo

La diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo ha valorado este sábado, en rueda de prensa, el hecho de que esta Comunidad Autónoma haya sido "alumna aventajada" en la reducción del déficit, ya que según el Ministerio de Hacienda cerró el pasado ejercicio en el 1,13% del PIB, por debajo del 1,5% marcado y del 1,4% estimado por el Gobierno regional.

Este hecho permitirá afrontar el presente año "con más holgura" y, también, "con mayor optimismo", según ha asegurado la parlamentaria 'popular', que ha opinado que la región ha conseguido, con el Ejecutivo de Ignacio Diego, "cambiar el rumbo" del "desfase" presupuestario del Gobierno PRC-PSOE, ya que ha pasado de ser una de los comunidades con mayor tasa de déficit, cercana al 4% al comienzo de la legislatura, a una de las autonomías con menos déficit del país.

"Cantabria ha cambiado su rumbo después de años de desfase presupuestario con el Gobierno PRC-PSOE", ha indicado Madrazo, para añadir que "los datos del déficit de 2012 abren la puerta a una fase de crecimiento".

El dato de Cantabria —al igual que el del 6'74% del PIB con el que el conjunto de las Administraciones Públicas han cerrado 2012 ó la reducción en los Ayuntamientos del 0'40% del PIB en 2011 al 0'20%— ponen de relieve, a juicio de esta diputada, como "gracias al esfuerzo de los ciudadanos y al trabajo de sus administraciones se ha logrado un importante avance en la credibilidad de nuestras cuentas", algo que está permitiendo ya recuperar la confianza de los mercados y los inversores, según ha dicho.

"Los datos del déficit de 2012 abren la puerta a una nueva fase de crecimiento", ha señalado, para recalcar las palabras de Diego, que manifestó ayer que "ahora podemos dedicarnos a lo importante, a crear futuro". Y es que considera que el dato del déficit de 2012 permitirá poder emplearnos "no sólo en lo urgente, que es lo que habíamos tenido que hacer hasta ahora".

Ana Madrazo ha destacado que la "importante" reducción del déficit que se ha conseguido en Cantabria y en España se ha cumplido en un contexto económico "muy complejo" y, por eso, ha reconocido "la importancia en este logro del esfuerzo del conjunto de los ciudadanos -de los empleados públicos, de los pensionistas, de trabajadores y empresarios, de todos los cántabros- para frenar y poner coto a la deriva en la que caminábamos con las políticas de socialistas y regionalistas".

Por ello, ha trasladado su enhorabuena al presidente Ignacio Diego, a todo su Gobierno y también a todos los cántabros, puesto que "caminar como hacen Cantabria y España hacia la estabilidad presupuestaria es fundamental, porque es la primera piedra para iniciar el camino del crecimiento económico y el empleo", ha dicho.

"No podíamos seguir gastando lo que no tenemos de forma indefinida porque de lo contrario llevaríamos a la quiebra a nuestra economía, nadie nos prestaría dinero. Esa es la situación que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno: la prima de riesgo disparada y los mercados financieros totalmente colapsados. Sin financiación no puede haber inversión y, sin inversión, el crecimiento y el empleo son imposibles", ha expuesto la diputada nacional del PP, tras recordar los años de "incumplimientos" del Gobierno del PSOE, que "se despidió con un déficit que ocultó a todos los españoles y que colocó al país en una situación insostenible, al borde de la suspensión de pagos y del rescate de nuestra economía".

Cantinela de la oposición

En este sentido, Ana Madrazo ha rechazado el discurso de la oposición, especialmente del PSOE, criticando la política económica del Partido Popular "con la permanente cantinela" de la incompatibilidad de las políticas de estímulo al crecimiento con la estabilidad de nuestras cuentas públicas, algo que ha dicho es "una absoluta falacia y una gran mentira" como demuestra, por ejemplo y según ha dicho, la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto de medidas de apoyo a las pymes y a los emprendedores y para impulsar la creación de empleo, especialmente, de los jóvenes.

"Los socialistas comprenden perfectamente que no se puede empezar la casa por el tejado ni sembrar en un pedregal, y que reducir el déficit de nuestras administraciones es fundamental y es la base para iniciar el camino del crecimiento económico y el empleo", ha apostillado Madrazo, para quien los partidos de la oposición "también debieran felicitarse por el dato del déficit, ya que es un logro de todos y para todos".

Así, la diputada del PP por Cantabria ha pedido a socialistas y regionalistas un poco más de "realismo" en sus manifestaciones públicas, más allá de su propuesta de "seguir gastando sin límite". "Es toda una ironía que los dirigentes del Gobierno PRC-PSOE ahora pretendan dar lecciones de política económica, cuando su despilfarro y pésima gestión puso en riesgo la autonomía de Cantabria y la garantía de la prestación de los servicios públicos esenciales a los ciudadanos", ha afirmado Ana Madrazo.

También ha apuntado que todos comprenderán que tanto el Gobierno de Cantabria como el de la Nación hubiesen preferido no tener que tapar los agujeros que dejaron socialistas y regionalistas, pero que "gobernar con responsabilidad es algo muy distinto".

Y, así, ha puesto en valor la importancia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Gobierno del PP y del "diálogo y coordinación" que, según ha dicho, ha existido entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para la consecución del déficit, "compartiendo objetivos comunes e instrumentos para que estas administraciones fuesen viables económicamente, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Plan de Pago a Proveedores".

Aunque, finalmente, Ana Madrazo ha insistido en que "el mérito en esta extraordinaria reducción de las cifras de déficit público en medio de una recesión económica es sin duda de toda la sociedad". "Me gustaría pensar que los ciudadanos son conscientes de que su esfuerzo, desde luego, ha merecido la pena", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento