Catorce nuevos escritores de Valladolid han constituido el grupo llamado 'Los perros del coloquio', una iniciativa "abierta a nuevas incorporaciones" que busca "lograr visibilidad" para la floreciente creación literaria de la capital y su entorno.

El nombre de este colectivo proviene de la obra cervantina 'El coloquio de los perros', una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes ambientada en el Hospital de la Resurrección de Valladolid, en la actual Acera de Recoletos. Con esta denominación, los 14 iniciales 'perros' buscan convertirse en un "punto de referencia" al que pueden sumarse otros nuevos escritores, con el fin de fomentar actividades conjuntas y tener "mayor presencia" en la vida cultural vallisoletana.

Según han informado a Europa Press fuentes del grupo, su nacimiento se produce fruto del I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, que se celebró en la ciudad del Pisuerga el pasado 16 de febrero y cuyos participantes han integrado la nueva iniciativa, la cual responde a una de las conclusiones extraídas en el mismo, la de la "necesidad" de "dar continuidad" a este proyecto en común.

Los 14 fundadores de 'Los perros del coloquio' son los novelistas Santiago Zurita, Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, David Ramiro, Ciro García, Rafael Miguel González, Mayra Estévez, Doc Pastor y Jorge David Alonso, así como los poetas Amparo Paniagua, Rodrigo Garrido, Clemente de Pablos, Boris Rozas y Roberto Ruiz Antúnez.

Entre los próximos proyectos de este colectivo destaca su deseo de participar en la próxima Feria del Libro de la ciudad, que se celebrará en la Cúpula del Milenio del 26 de abril al 5 de mayo, y que responde a "la invitación" lanzada por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, durante la inauguración del Congreso.

Asimismo, se han marcado como horizontes para el futuro el "canalizar" las energías de sus miembros para "materializar ilusiones", a través de apariciones en publicaciones literarias o culturales, jornadas, actos e incluso maratones de poesía o programas infantiles.

I

Congreso de la nueva literatura vallisoletana

El I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, germen de 'Los perros del coloquio', se celebró a lo largo del pasado 16 de febrero en el Centro Municipal José Luis Mosquera de la capital y contó con el apadrinamiento de los autores Gustavo Martín Garzo y Ramón García.

Tras el acto inaugural, en el que también participó Mercedes Cantalapiedra, los dos padrinos disertaron sobre 'La Nueva Literatura Vallisoletana' en un coloquio abierto a la participación del público y en el que se debatió sobre el fomento de la lectura en los más pequeños o las "claves del éxito" de los escritores debutantes.

El Congreso también sirvió para que los poetas participantes analizaran la poesía y el género de microrrelatos como fórmulas "en alza", mientras que los prosistas asistentes trataran la narrativa actual en Valladolid y el papel de sus nuevos creadores.

La iniciativa surgió para reflejar "la nueva literatura aparecida en los últimos años", la cual parte de "la herencia" de la ciudad, con figuras como José Zorrilla, Jorge Guillén, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral, y que "reclama su hueco a pesar de la crisis económica que tanto afecta a la cultura".

Intercambio de ideas

Este "intercambio de ideas, experiencias, anécdotas, consejos e incluso críticas" es lo que ha permitido el nacimiento del grupo, en el que a "la tradicional riqueza literaria de Valladolid" se unen las "amplias temáticas existentes" en la actualidad, en las que "también influyen las posibilidades de las nuevas tecnologías", según algunos de sus miembros.

Las mismas fuentes han señalado que la presencia de Gustavo Martín Garzo y Ramón García en la cita congresual ha supuesto el "punto de contacto" con la generación de la posguerra representada por Miguel Delibes y Jorge Guillén.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.