Manuel Tomás: "Ante la escasez de recursos no caeré en el victimismo, será un estímulo para soluciones imagina

Destaca que intentará tomar "las medidas menos traumáticas" para la plantilla
Manuel Tomás
Manuel Tomás
EUROPA PRESS
Manuel Tomás

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, asegura que la restricción presupuestaria a causa de la crisis actual hará que el nuevo holding trabaje en la búsqueda de "soluciones imaginativas".

"Ante la escasez de recursos no caeré en el victimismo, más bien al contrario: nos estimulará para idear nuevas formas de trabajo", ha aseverado.

Así lo ha manifestado el director general del nuevo conglomerado que agrupa las entidades culturales de la Generalitat en una entrevista concedida a Europa Press, en la que también ha subrayado que lo que necesita el organismo para echar a andar es "sobre todo trabajo y creer en el proyecto".

Tomás ha reconocido que hasta este momento la iniciativa, enmarcada dentro de la reestructuración del sector empresarial público valenciano y que cuenta con una dotación en los presupuestos autonómicos de 2013 de algo más de 15 millones de euros, "había generado, por diversos motivos, incertidumbre, por lo que el primer paso es inspirar confianza, credibilidad y pasión".

Con estas premisas, Tomás ha mantenido ya reuniones con diversas asociaciones del sector y con los comités de empresa de los diferentes institutos, a falta del Institut Valencià de la Música (IVM), con el que se encontrará el próximo lunes, y Castelló Cultural.

En todos ellos, ha dicho, ha apreciado "disponibilidad y comprensión".

"Les he transmitido -ha continuado— que el principal activo de CulturArts es el capital humano y me he comprometido a que el proceso de redimensionamiento será desde la capacidad negociadora, la transparencia y el respeto".

El director general rechaza dar cifras concretas de despidos -el anterior equipo de la Conselleria dirigido por Lola Johnson anunció que se prescindiría de alrededor de un 40 por ciento del personal— y, aunque ha reconocido que habrá que "tomar decisiones", ha incidido en que va a intentar tomar "las medidas menos traumáticas".

En este punto, ha señalado que "la viabilidad de la cultura valenciana pasa por ser sostenible". A esto ha añadido que la idea que subyace al decreto de creación de CulturArts es "la de racionalizar servicios"."Y si encontramos duplicidades y servicios que puedan ser racionalizados se acometerán decisiones con voluntad de diálogo".

"cuando se comparte se ahorra"

Sobre esta cuestión,este responsable ha puntualizado que "existen múltiples estudios económicos que justifican el proceso" de la puesta en marcha del holding.

Ha detallado asimismo que esta racionalización de recursos implicará "contratos, espacios -cualquiera de ellos será susceptible de albergar actividades de CulturArts— programación y servicios". "Cuando se comparte se ahorra", ha sentenciado.

Respecto al "pulso" del sector cultural, Manuel Tomás se ha mostrado convencido de que su "principal reivindicación es que se cuente" con sus asociaciones y representantes.

"Estamos empezando a generar confianza, lo que quieren es que se les apoye, refuerce y que se les dé cariño, y eso lo vamos a hacer desde CulturArts", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento