Soro (CHA): El Gobierno de Rajoy "no tiene legitimidad para exigir a los ciudadanos más sacrificios"

El presidente de Chunta Aragonesista llama a los aragoneses a "recuperar el protagonismo y decidir el futuro que queremos"
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro
EUROPA PRESS
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene legitimidad para exigir a los ciudadanos más sacrificios, ni para encabezar ninguna regeneración democrática", porque el PP "es el problema y no puede ser la solución" a las necesidades del país.

La trama Gürtel, la actividad del extesorero del PP, Luis Bárcenas, no responden a un caso "de corrupción aislada o puntual, sino que afecta a la estructura propia del PP", por lo que, "por mucho que ahora intenten plantear medidas contra la corrupción, no tienen legitimidad para hacerlo en absoluto".

En una entrevista concedida a Europa Press, Soro ha remarcado que CHA demuestra "desde el año 86", cuando se fundó el partido, que "es posible estar en política con absoluta honradez, transparencia y vocación de servicio" a los ciudadanos.

"Al hablar de otra forma de hacer política, lo importante no son los gestos puntuales, sino la trayectoria y forma de hacer las cosas; llegar y estar al lado de la gente". Los ciudadanos "han perdido la confianza en la política porque los políticos se han ido olvidando de ellos y eso es lo que hay que cambiar", ha aseverado.

Presidente de CHA desde febrero de 2012, Soro ha comentado que en estos últimos doce meses "más que pasar un año hacia adelante, parece que han pasado décadas hacia atrás" debido al "fuerte retroceso" sufrido en ámbitos como la educación o la sanidad, en los que "se ha pasado una línea roja al entender que pueden ser moneda de cambio, que pueden ser rentables".

En el caso del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, el PP "quiere debilitar y acabar con la autonomía local", pero también buscan "que a la política se puedan dedicar sólo unos pocos, sólo quienes tengan medios para ello", de modo que sea una oposición "a tiempo parcial".

"Están desmontando la base del municipalismo en el estado español" y en Aragón, con 731 municipios, "necesitamos una estructura municipal fuerte, coordinada y complementada con las comarcas", ha defendido, al sostener que "sobran" instituciones como las diputaciones provinciales o los ministerios cuyas competencias están transferidas a las comunidades.

"son necesarias" otras políticas

Sobre el grave problema del paro, Soro ha manifestado que para crear empleo "son necesarias, y posibles, otras políticas". Ha quedado demostrado que la reforma laboral "lo único que hace es abaratar y facilitar el despido", está destruyendo puestos de trabajo y, "algo igual de grave, se están precarizando las condiciones laborales".

En su opinión, "lo público" debe tomar la iniciativa para reactivar la economía y la creación de empleo y también hay que "avanzar hacia una tributación equitativa, justa, para que pague más quien más tiene o más gana".

En educación, ha asegurado que "es tremendo que no entiendan (el Gobierno central y aragonés) que nos estamos jugando el futuro" y, por ello, éste es "uno de los ámbitos que debería quedar absolutamente al margen de los posibles recortes".

La educación es para CHA, como la sanidad o los servicios sociales "públicos, universales y gratuitos", algo "intocable" y los recortes "a veces uno piensa que son una estrategia para tener una sociedad más mansa, más manejable y menos libre", ha lamentado.

YUSTE,

La voz aragonesa en madrid

Respecto al inicio de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios y a favor de la dación en pago en el Congreso, que respaldó el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, José Luis Soro ha remarcado que CHA "hará todo lo posible" para que la ley que apruebe el Parlamento "sea la propuesta que ha entrado" y ponga fin "al drama de los desahucios".

"Nos preocupa que la ILP que se está tramitando" termine en una ley que "no se parezca en nada a la propuesta inicial" porque, además, "es algo muy sencillo lo que se está planteando: dación en pago, paralizar desahucios e impulsar de verdad la vivienda social".

En este punto, ha criticado que "el PSOE cuando gobernaba creó más juzgados para agilizar los desahucios y el PP, el mismo día que la ILP se tomaba en consideración, decía que estaba en contra", aunque finalmente la admitió a trámite. Su apoyo a la iniciativa "ha sido una pose de un PSOE desorientado que necesita recuperar votos y mira a la izquierda y de un PP cortoplacista, que lo único que hace es salvar una situación muy puntual".

Del trabajo de Chesús Yuste, ha resaltado que "demuestra lo importante que era que hubiera una voz aragonesa en Madrid" donde "no se había vuelto a hablar de Aragón desde que José Antonio Labordeta dejó de ser diputado en el Congreso". En todos los temas "hay una visión aragonesa", por eso "era tan importante que volviera una voz aragonesa y aragonesista a Madrid, además con una persona de la experiencia de Chesús Yuste".

Decidir el futuro

Tras analizar la situación del país, Soro ha estimado que en España "estamos al final de un ciclo". "No hay suficiente transparencia, ni suficientes medidas de participación, la sensación de corrupción no es posible solucionarla con las estructuras que tenemos ahora mismo", existe una sensación "de que acaba todo y empezamos de cero".

En este proceso "los aragoneses no podemos quedarnos como meros espectadores, tenemos que recuperar el protagonismo" y, por ello, CHA ha abierto a los ciudadanos su proyecto '+ARA' para decidir el futuro de los aragoneses en un momento en el que, además, su partido, que suma cerca de 5.000 afiliados y simpatizantes, "está ahora muy activo y la militancia está con muchísimas ganas de trabajar".

"una franquicia de madrid"

En clave política, José Luis Soro ha lamentado que la coalición de Gobierno Partido Popular (PP) - Partido Aragonés (PAR) en la Comunidad continúa funcionando "como una franquicia de Madrid. Es un gobierno maniatado por la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, que sólo piensa en cumplir con lo que dice Madrid y que no atiende a los ciudadanos".

Asimismo, ha agregado, en muchas cuestiones "no nos creemos las posturas del PAR", que "traga con todo lo que haga falta" en su acuerdo con el PP, ha criticado, para opinar que el líder del PAR, José Ángel Biel, en su cargo como presidente de las Cortes está utilizando la cámara "como su propio cortijo".

De la unión de estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal, en el Pirineo oscense, ha comentado que es "una gran mentira", dado que "el Gobierno sabe perfectamente que no hay recursos públicos para afrontar la unión", que CHA rechaza de forma "radical" porque "es un pelotazo urbanístico en toda regla". Apuestan por "un desarrollo sostenible" en las zonas de montaña, por lograr atraer turistas todo el año, "pero no por esta vía" que conlleva "llenar el Pirineo de ladrillos".

En materia hidráulica, ha recordado que CHA defiende "una política del siglo XXI y no del siglo XIX, de acuerdo a la nueva cultura del agua", por lo que se oponen a "obras faraónicas" y proyectos "agresivos con los pueblos y la gente que vive en ellos". Como ejemplo, ha mencionado Biscarrués, un embalse que "no es necesario para regar porque hay alternativas como las balsas laterales en Almudévar sin arrasar una comarca" que ha conseguido desarrollarse gracias a los deportes de aventura vinculados al río.

También deben buscarse "alternativas reales" para las comarcas mineras, porque "con esta visión cortoplacista de solucionar el cierre de las minas de pasado mañana, seguimos sin solucionar el problema" de estos municipios y no ofrecer alternativas supondrá "la desaparición de pueblos enteros" cuando cierren las minas, que "finalmente se cerrarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento