Montoro anuncia que las cinco autonomías con desvío tendrán que presentar nuevos ajustes

  • Son Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares.
  • Hacienda revisará los planes que tienen en vigor estas Comunidades para detectar el motivo por el que no han alcanzado el objetivo.
  • Montoro cree que la ley de estabilidad presupuestaria "está funcionando" y que se han alcanzado cifras mejores de lo previsto.
Montoro: "Ajustes para las CC AA que no han cumplido"
Montoro: "Ajustes para las CC AA que no han cumplido"
EP
Montoro: "Ajustes para las CC AA que no han cumplido"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012 —Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares— tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.

Montoro ha explicado que Hacienda revisará los planes que tienen en vigor estas cinco comunidades para detectar el motivo por el que no han alcanzado el objetivo. Una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevas medidas, aunque desde "el reconocimiento" al gran trayecto que han recorrido todas las regiones en 2012 en materia de consolidación fiscal.

En ese análisis, según Montoro, se determinará dónde "han fallado" las cinco autonomías y qué parte no se ha cumplido en materia de ingresos y de gastos con el objetivo de renovar los programas de ajuste y reconducirlos a los objetivos. "Llevaremos a las (comunidades) que incumplen a buen puerto", ha dicho.

De esta forma, se seguirá aplicando la ley de estabilidad presupuestaria que contempla, en última instancia, la intervención de las comunidades, aunque el ministro cree que queda mucho por aplicar en la ley antes de llegar a ese punto.

"¿Serán intervenidas? Si no han sido rescatadas, no hay por qué entender un grado de intervención máxima", ha dicho Montoro, quien ha criticado que siempre se hable de rescate ya sea de comunidades, de la banca o de la economía en general. "Ninguna de las tres categorías de rescate ha existido en 2012", ha subrayado.

Ley de estabilidad

En cualquier caso, el ministro ha resaltado el valor de la ley de estabilidad presupuestaria, vigente desde mayo, que ha permitido que las comunidades reduzcan el déficit en más de un punto y medio en un año. A su parecer, esta ley es una "gran política" que arma institucionalmente al estado de las autonomías y que "está funcionando".

Montoro ha recordado que un gran número de comunidades ha cumplido gracias a la aplicación de esta ley y que incluso alguna ha alcanzado cifras mucho mejores de lo previsto, lo que demuestra que "los criterios de seriedad, rigor y búsqueda de equilibrio presupuestario son compartidos".

"Estamos rompiendo el tabú que se había disparado de que las comunidades eran infinanciables e inasequibles", ha subrayado, tras confiar en que la cifra de 2012 sirva para romper ese "cliché" que, además, no conviene nada al país. A su parecer, se ha demostrado que el Estado de las Autonomías es "gobernable y fiable" y que se puede y se debe alcanzar el equilibrio presupuestario.

El titular de la cartera de Hacienda ha calificado de "éxito" la cifra déficit global (6,7%) y ha asegurado que detrás de ella están todas las administraciones y el "gran y desagradable" esfuerzo que ha hecho la sociedad española con el pago de más impuestos. "La política de sanear las finanzas públicas es la que nos tiene que sacar de esta crisis", ha señalado Montoro tras recordar que cuando se hizo lo contrario se profundizó en la pérdida de empleo.

Cambios en los objetivos de 2013

Sobre si Bruselas dará finalmente más tiempo a España para reducir el déficit una vez conocida la cifra de 2012, Montoro ha reconocido que todos están a la espera de cambios en los objetivos para este año, aunque, de momento, el Gobierno y las comunidades siguen trabajando sobre los objetivos vigentes.

"Pero todos estamos también esperando que habrá cambios, como está anunciando la propia Comisión Europea. Todo esto es lo que habrá que encajar a lo largo del año 2013", ha dicho Montoro, para quien lo que tiene que hacer Bruselas es favorecer el crecimiento económico dando tranquilidad a los mercados.

"¿Esto significa más tiempo? Puede significar más tiempo siempre que lo importante sea tener crecimiento a corto plazo", ha añadido, para explicar después que, una vez alcanzado ese crecimiento, se podría reducir más rápido el déficit, ya que esa reducción traería más crecimiento y empleo. "Esa es la ecuación que tenemos que buscar y con la que trabajamos con la Comisión y los socios", ha señalado.

En cualquier caso, Montoro ha explicado que lo que tiene que hacer Bruselas no es relajar los objetivos en sentido estricto, sino reconocer lo que está haciendo España. "Lo que estamos esperando no es que nos relajen el objetivo de déficit, sino que la bajada del déficit sirva para que vuelva el crecimiento económico cuanto antes", ha dicho.

El impulso de políticas de crecimiento

Según Montoro, Europa no es sólo "un juez que juzga resultados y estadísticas finales, sino que está también para auspiciar políticas de crecimiento" y para reconocer el trabajo de cada país, que también fortalece el propio proyecto europeo y el euro.

La "clave", según el ministro, está en hacer políticas de austeridad que busquen el equilibrio y no perjudiquen a la economía, y el "equilibrio" para conseguirlo es lo que tiene que decidir el Gobierno español junto a los socios e instituciones europeas.

Montoro ha reconocido que a veces se ha expresado mal la necesidad de reducir el déficit usando un lenguaje "perverso" que ha enviado el mensaje de que "hay que sacrificarse y consumirse en el fuego para después llegar al cielo". "Si llega uno quemado al cielo no sé que clase de cielo le espera", ha ironizado.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de entender que Europa es un proyecto de solidaridad y de entendimiento entre socios y no lo contrario, y ha asegurado que allí no hay "malos" que destinen a algunos países "a los infiernos" para que se consuman. "Es todo lo contrario", ha sentenciado.

No habrá recortes a funcionarios

Por otra parte, Montoro ha asegurado que el Gobierno no aplicará nuevas medidas de restricción de gasto en 2013 y tampoco más recortes a los empleados de la función pública.

El ministro de Hacienda ha hecho hincapié en que las medidas que se han tomado "en términos restrictivos" en la función pública, desde la pérdida de días de libre disposición, la congelación de plantilla, la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas en toda España o la congelación de salarios, "están ejerciendo todo su efecto en 2013".

Ha dejado claro que las medidas ya aplicadas no son del agrado del Ejecutivo, pero ha insistido en que era necesario hacerlas para la contención del gasto público. "Todo eso ya está en acción en 2013. Parece que si este año no se hace algo especial no hay sacrificio ni esfuerzo, pero hay mucho esfuerzo detrás de todo esto y hay que ponerlo en valor y no esperar nuevas medidas", afirmó.

"No hay sitio para el descontrol"

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que ya no se puede "volver a las andadas de los años de gestión del Gobierno anterior de descontrol e indisciplina fiscal" de las comunidades autónomas, ya que el Estado cuenta ahora con los instrumentos necesarios para "monitorizarlas".

Ferre ha afirmado que la reducción del déficit de las autonomías al 1,7% en 2012 "no se puede entender" sin la existencia de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que permite ejercer un "seguimiento diario" de sus cuentas y que establece los mecanismos necesarios para su intervención en caso de incumplimiento reiterado.

En su opinión, la falta de ese marco legal imposibilitó al Gobierno socialista la contención del déficit de las administraciones territoriales.

No obstante, Ferre ha considerado que tampoco se puede explicar la reducción del desequilibrio de las cuentas autonómicas sin "la racionalización del gasto" acometida en el ámbito educativo y de la sanidad.

Situar el proceso de consolidación fiscal como prioridad económica del Gobierno es lo ha permitido rebajar el déficit público al 6,7% del PIB en 2012, lo que —según Ferre— permitirá devolver la credibilidad a España y, en consecuencia, que la economía pueda financiarse a menor coste.

No contemplan más ajustes

Para 2013, el Gobierno no prevé ajustes suplementarios a los que están en marcha, ya que considera que las medidas adoptadas, las reformas estructurales llevadas a cabo y la previsión de que la economía se recupere a partir del segundo semestre serán suficientes para rebajar el déficit al nivel comprometido —4,5% del PIB—.

"Lo que no tiene sentido es insistir en medidas que agraven el ciclo recesivo en el que se encuentra la economía española", ha dicho Ferre, quien ha recordado que la subida de impuestos de 2012 mantiene su vigencia este año.

"No estamos contemplando medidas de ajuste adicionales ni por la vía del gasto ni de los ingresos", ha dicho Ferre, quien ha destacado que la subida del IVA ha sido ya muy importante, por lo que no se contemplan incrementos adicionales.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno finalmente no revierta en 2014 el incremento del IRPF, Ferre se ha limitado a decir que según la norma que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión de subir el impuesto de la renta "tiene vigencia en 2012 y 2013, punto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento