Esteban (PNV) dice que es hora de que Rajoy pronuncie el nombre de Bárcenas y lo haga "con contundencia"

Insiste en que, si se van corroborando los datos, Rajoy estará en una situación insostenible, "que caerá por su propio peso" Cree "impresentable y vergonzoso" que Montoro "revise" el IRPF de actores y diputados y le pide que actúe si sabe que hay defraudadores Dice que sería "preocupante" que el Gobierno y el propio Rajoy "no reaccionen con contundencia" ante las palabras del general Chicharro
Aitor Esteban
Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Aitor Esteban

Insiste en que, si se van corroborando los datos, Rajoy estará en una situación insostenible, "que caerá por su propio peso"

Cree "impresentable y vergonzoso" que Montoro "revise" el IRPF de actores y diputados y le pide que actúe si sabe que hay defraudadores

Dice que sería "preocupante" que el Gobierno y el propio Rajoy "no reaccionen con contundencia" ante las palabras del general Chicharro

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que es hora de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronuncie el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, y lo haga "con contundencia". Además, ha insistido en que, si se van corroborando los datos, Rajoy puede estar "en una situación insostenible", que "caerá por su propio peso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban ha calificado de "impresentable y vergonzoso" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "revise las declaraciones" de la renta de actores y diputados, y le ha emplazado a que actúe "sin publicidad", si sabe que hay defraudadores entre ellos.

Esteban ha manifestado que "todos están reclamando" que el presidente del Gobierno pronuncie el nombre de Luis Bárcenas y "lo haga con contundencia". "Estamos comprobando, día a día, que éste es un tema de nunca acabar, que vuelven a salir nuevos datos, y el PP debería enfrentar este asunto y explicar realmente lo que ha pasado", ha añadido.

En su opinión, lo que hagan los populares dentro del partido, en su estructura orgánica, "les corresponde a ellos", pero ha apuntado que "hay asuntos que debe aclarar porque hay personas afectadas que ocupan cargos públicos". "Por eso, se hace necesario que se den estas explicaciones", ha añadido.

A su juicio, si se corroboran "las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación y que se van, al menos aparentemente, reforzando día a día, acerca de una supuesta caja B", Rajoy "estará en una situación insostenible". "Y si está en una posición insostenible, la lógica cae por su peso", ha respondido ante la pregunta si el presidente del Ejecutivo debería dimitir en caso de que se confirmen estos hechos.

El diputado jeltzale ha manifestado que "al primero al que le conviene aclarar esta situación" es al Partido Popular "porque, a pesar de la aparente seguridad que puede dar una mayoría absoluta, están ocurriendo muchas circunstancias alrededor, que hacen que la posición del Gobierno no sea tan firme".

Además, ha asegurado que "son inintelegibles" las explicaciones que ha ofrecido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal sobre los pagos "en diferido" o "simulados" a Luis Bárcenas para abonarle el finiquito.

También se ha referido a la querella presentada por IU por las anotaciones de Bárcenas sobre la supuesta contabilidad secreta del PP, a la que los populares han respondido con otra denuncia por supuestas injurias y calumnias, y ha considerado que estas cuestiones habría que tratarlas "en el plano institucional político y dejar que la Justicia vaya quemando etapas y haciendo su investigación".

Para Aitor Esteban, lo primero que hay que hacer cuando surgen en los partidos casos de este tipo "es separar a la gente inmediatamente de sus responsabilidades". "El paso que tenemos que dar todos los partidos es ése y los propios implicados deberían entenderlo a la primera. Lo que no es aceptable es que haya unas nuevas elecciones, y un partido, en la elaboración de las listas, ponga a personas imputadas", ha apuntado.

A su juicio, se habla "mucho de nuevos mecanismos de control, de renovación de las leyes, cuando el asunto empieza por las actitudes, por el mensaje que se mande desde la cúpula de los partidos a la militancia, a sus cargos". "Eso se ha echado en falta, tanto por el PP como por parte del PSOE", ha añadido.

El diputado jeltzale ha señalado que, "en todo este asunto" del extesorero del PP, se van a ver "muchas cosas, pero los únicos que lo pueden resolver son los tribunales porque hay cierto enroque por parte del Partido Popular".

Sin embargo, ha indicado que, "mientras las cosas no se prueben, se puede hacer la exigencia de que se aclare, pero no es el momento de actuar en el plano político".

Respecto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha considerado que su situación es "verdaderamente muy complicada" porque "se refugia en que no sabía nada, cosa difícilmente creíble". "Serán también los tribunales los que tengan que desbrozar la situación", ha añadido. Además, ha apuntado que, en este caso, "cualquier político en Euskadi habría dimitido" porque "no habría aguantado la presión de la opinión pública.

El psoe, "GROGUI"

En su opinión, en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno "salió bastante bien" pese a la situación económica y el escándalo de Bárcenas, porque "el adversario principal también está grogui", en referencia al PSOE y a su líder Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El PSOE tiene sus propios problemas y creo que le dejó el campo bastante fácil. Aparte de que sus protagonistas tienen un pasado reciente, con lo cual, para el PP, suele ser muy fácil decirle: 'oiga usted estuvo hace dos días, usted mismo hizo exactamente esto, esto y esto'", ha añadido.

Por ello, ha indicado que, "en el ámbito del Estado", los dos grandes partidos de ámbito estatal, PP y PSOE, "tienen un problema de caras y de generación, a corto y medio plazo".

La actitud "impresentable" de montoro

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha considerado "impresentable y vergonzoso" que el ministro Cristóbal Montoro, hable de las declaraciones de la renta de "gente un poco famosa" que parece que "la cúpula del Ministerio de Hacienda está revisando".

En este sentido, ha apuntado que, si sabe que alguna persona está defraudando, debe "poner a trabajar a la inspección para que aplique las correspondientes sanciones, sin darle publicidad, porque Hacienda debe ser un elemento discreto y rotundo en la lucha contra el fraude".

En esta línea, ha indicado que, sea el defraudador "deportista, actor o diputado en el Congreso", si Montoro "tiene datos" de ello, "tiene que actuar contundentemente", pero no "arrojar la piedra y esconder la mano" porque "no es serio".

Para Aitor Esteban, parece que este tema de los datos de Hacienda sobre diversos sectores de la sociedad, "va en cascada". "Yo espero que se calme, pero, si tiene datos, que actúe", ha reiterado.

El rey

En referencia a la situación de las instituciones del Estado, Esteban ha señalado que la monarquía es "la más opaca del Estado" y ha indicado que "la transparencia que se pide a algunos, parece que algunos agentes políticos que se quedan mudos a la hora de reclamarla de la Casa Real".

"Y yo creo que, si la monarquía quiere mantenerse y buscar algún papel, tendrá que buscar alguno, porque, hoy por hoy, está un poco vacío de contenido, pero podría buscarlo porque, si lo busca, desde luego, tiene que empezar por ser transparente, y por aclarar muchas circunstancias", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que el Rey "ha pasado del papel 'couché' del glamour a las tertulias más dicharacheras y la verdad es que la sensación, como institución, es que está totalmente deteriorada".

General chicharro

Aitor Esteban ha afirmado que sería "preocupante" que el Gobierno y el propio Mariano Rajoy "no reaccionen con contundencia" ante las palabras del general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro, que ha afirmado que "la patria es anterior y más importante que la democracia" ante una posible secesión de Cataluña.

El dirigente del PNV ha destacado que "todos conocen la historia del país" y lo que piensan "algunos sectores del Ejército y de la sociedad civil", aunque ha considerado que se trata de "una anécdota". "Pero, para que no pase de ahí, lo que hace falta es una respuesta contundente desde las instituciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento