Cada día, tres maltratadas piden ayuda por teléfono

El servicio vasco para mujeres agredidas atiende 768 casos en sus nueve primeros meses. Ellas llaman la mitad de las veces. El 73% son de Vizcaya.
El teléfono de atención a víctimas de maltrato o agresión sexual ha ayudado a salir del agujero a 500 mujeres en sus 9 primeros meses en Euskadi. Esto supone una media de tres consultas al día, de las que el 73% fueron desde Vizcaya.La mitad de las 768 llamadas son de víctimas. La mayoría de las veces la mujer estaba en shock, por lo que los profesionales del servicio se centran en «contener emocionalmente» a la víctima, según explicó ayer Javier Madrazo, consejero de Asuntos Sociales, al presentar el balance de este servicio telefónico.

Después, quien atiende al teléfono asesora sobre cómo hacer frente a la agresión. El 40% de llamadas se derivan a servicios jurídicos, sociales...

Pero también hay quien llama al 900 840 111 para tender una mano a la mujer que no se atreve a denunciar. El 22% de las consultas fueron de familiares, amigos o compañeros de trabajo que ante una agresión no callaron.

El Gobierno vasco ha pedido al central que asigne un número de tres dígitos para que sea más fácil de recordar en una situación límite.El teléfono se ha hecho eco también de un fenómeno en boga. El 8,5% de los agresores eran el hijo de la víctima. El Departamento detecta un incremento no determinado de estas agresiones. Mientras, continúa funcionando el teléfono que no quiere sonar.

Tres agresiones

Tres hombres fueron detenidos desde el sábado hasta  ayer lunes en Bilbao por agredir a sus respectivas parejas. Los agresores tienen entre 26 y 31 años y golpearon a las mujeres en una discusión.

La flor contra el hematoma

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, una flor morada, el pensamiento, cambiará el hematoma. Es la campaña del Ayuntamiento de Bilbao, que buzoneará información sobre el maltrato doméstico «para llegar al interior de los hogares», explica la concejala del Área de Mujer, Carmen García. Para las víctimas existe el teléfono del Área (944 204 838) y el de Servicios Sociales (944 701 459).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento