Críticos con Vázquez avalan que Ferraz "no acepte" la consulta, que ven "una trampa" para "seguir" al frente del PSdeG

Ven "poco serio" tomar decisiones en contra de las normas del partido y reprueban "el falso debate" promovido por el secretario xeral

Los sectores del PSdeG más críticos con el actual secretario xeral, Pachi Vázquez, avalan que la ejecutiva federal haya mediado en el debate sobre el sistema de elección del próximo líder socialista, toda vez que interpretan las primarias "consultivas" que propone el de O Carballiño como "una trampa" para "ganar tiempo" y "seguir" al frente del partido.

Después de que la Secretaría de Organización remitiese a la compostelana sede de O Pino un informe recordando la única vía posible para renovar la dirección socialista, distintos socialistas han manifestado a Europa Press su satisfacción por que Ferraz haya decidido "no aceptar" un procedimiento no estatutario que entraña ciertos "riesgos".

El primero, manifestado por varios miembros del PSdeG, reside en la posibilidad de que el congreso que, según la fórmula prevista por Pachi Vázquez, debería refrendar el resultado de la consulta, opte por otro candidato. De igual forma, advierten de que el resultado de esas primarias podría "ser impugnado".

Al margen de ello, lamentan la "peligrosa confrontación" que se está produciendo en el seno del partido, al tiempo que juzgan "innecesario" buscar "líos" con su jefe de filas en Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba, máxime en un momento en el que está atravesando dificultades con el PSC.

En este escenario, y pese a que mayoritariamente se declaran partidarios de la elección directa de los cargos orgánicos, piden que se desista de este procedimiento hasta que encuentre acomodo en los estatutos. "Fueron revisados hace un año", recuerdan, y sostienen que el de O Carballiño fue uno de los que se opuso a este método en el último congreso.

Acatar las normas

La otra opción que manejan pasa por que Vázquez logre de Ferraz "una excepción", algo que asumen como "difícil", sobre todo, por la postura "firme" que ya adoptado la ejecutiva federal. Lo que tienen claro los socialistas consultados es que "un partido serio" no toma decisiones en contra de sus propias normas.

Desde Pontevedra, un dirigente socialista ha recalcado que la fórmula "consultiva" es "un paripé" que, además, resulta "muy poco seria" porque deja traslucir la intención de Pachi Vázquez de "saltarse la normativa".

Al hilo de ello, otro destacado miembro del PSdeG ha dejado claro que "el debate de fondo" no versa sobre la celebración o no de primarias, sino sobre el cumplimiento de las normas y el respeto a los órganos del partido.

Asimismo, un lucense ha aprovechado para replicar a quienes critiquen a Ferraz por "no aceptar" la propuesta de Vázquez que "el problema" surgió cuando la dirección gallega decidió promover "un falso debate" sobre una vía que "sabía que no podría concretar".

"POPULISMO"

El origen de la propuesta, a su juicio, es la intención de Pachi Vázquez de "ganar tiempo" alimentando un deseo de la militancia que, finalmente, por razones ajenas a él, no puede llevarse a término.

"Está jugando al populismo", ha detectado un socialista de la provincia coruñesa, a lo que otro pontevedrés ha advertido la "frustración" y "desánimo" que puede causar este "experimento" en las bases de su formación.

En todo caso, para evitar cualquier "maniobra de dilación" en la salida de Vázquez de la Secretaría Xeral, un grupo de militantes tratarán de incorporar un punto en el orden del día del Comité Nacional con el que "blindar" la convocatoria de un congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento