Entra en vigor el carné por puntos entre críticas por "criminalizar" a los pescadores

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) ha criticado el carné por puntos --que este viernes entra en vigor, un día después de la publicación de la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-- porque en su opinión "busca criminalizar a los profesionales frente al fracaso de la Política Pesquera Común".

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) ha criticado el carné por puntos —que este viernes entra en vigor, un día después de la publicación de la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE)— porque en su opinión "busca criminalizar a los profesionales frente al fracaso de la Política Pesquera Común".

"Si se aplicase una medida similar a los responsables de la política pesquera de la Unión Europea (UE), quedarían inhabilitados por acabar con la flota europea", ironiza Aetinape.

A través de un comunicado, la asociación censura que "estrangular definitivamente el sector es lo que realmente persiguen los responsables" de la UE, "apoyados por los Estados", al instaurar este mecanismo.

Los pescadores se convierten así, según denuncia Aetinape, en "auténticas cabezas de turco entre las duras condiciones definidas por los políticos y las propias condiciones naturales en que se desarrolla su trabajo".

"Sin duda", asevera, "si se estableciese este tipo de medidas para los parlamentarios o ejecutivos que negocian acuerdos de pesca, tendrían que haber sido jubilados hace tiempo". A ellos les responsabiliza de "la desaparición de la flota" debido al establecimiento de condiciones "de imposible o difícil cumplimiento".

"También es una forma de satisfacer al grupo mediático autodenominado ambientalista, ciudadanos manejados por los lobbys económicos que promueven la deslocalización y el traslado de las actividades pesqueras a países más baratos para los empresarios", reprueba.

"acuerdos imposibles de cumplir"

En concreto, Aetinape alude a la política de descartes, las reducciones de TAC y cuotas, "el desorden y la presión" en el ámbito de las inspecciones.

Igualmente, se refiere al acuerdo con Mauritania, con que la UE, dice, "busca facilitar la creación de empresas mixtas para acabar con la exigua flota que faenaba en ese caladero con bandera española".

"No solo hay que sancionar a los que incumplen los acuerdos, sino con mayor dureza a los que firman acuerdos imposibles de cumplir", apunta parafraseando a un político vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento