Los profes dan un 4,2 al sistema educativo

Se sienten poco apoyados por la Junta y les preocupa que haya empeorado el respeto y la motivación entre los alumnos.
¿Qué piensan los profesores andaluces del sistema educativo y de sus alumnos? Tanto los maestros de la enseñanza pública como los de la concertada o privada consideran que la situación de la educación en Andalucía es mala. Le dan de nota un 4,2 en una escala del 0 al 10, es decir, un claro suspenso.Además, se sienten socialmente poco valorados (4,5) y poco apoyados por la Administración (3,1), según una encuesta elaborada entre 1.100 profesores, idea de la organización Profesionales por la Ética. A pesar de estas conclusiones poco alentadoras, el cuerpo docente está medianamente motivado en su trabajo (7,6 en los centros privados y 5,6 en los públicos).

Ahora hay menos respeto

El colectivo, que conoce muy bien los problemas del aula, está preocupado por la negativa evolución en los últimos cinco años de las actitudes y capacidades de los alumnos. Así, el 94% cree que han ido a peor la disciplina, el respeto al profesor (91%), la motivación por el estudio (86%), la atención y la concentración (86%), el compañerismo (60%), la autoestima (53%) y el cuidado del material educativo (76%). Además, el 68% considera que la implicación de los padres en la educación de sus hijos ha disminuido.

Los profesores creen que los dos principales responsables de esta degeneración del sistema educativo andaluz son la Consejería de Educación (39%) y los padres (37%).

En el lado opuesto y con menor puntuación están los medios de comunicación (14%), los alumnos (5%),  los centros de enseñanza (4%) y el propio profesorado (1%).

Dinos qué nota le darías tú.

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Propuestas para mejorar las aulas

El 74% de los profesores entrevistados incluyó algún comentario escrito. Entre sus propuestas para mejorar el sistema incluyen una ley de educación consensuada y estable; el apoyo de la Junta a la labor docente y que ésta prime la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad. También, que reduzcan el número de alumnos por aula y desarrollen itinerarios alternativos para alumnos no motivados. A los padres les piden más dedicación y mayor exigencia en la educación de sus hijos, y más respeto y apoyo a los profesores. También solicitan que se promocionen las tutorías y las escuelas para la formación de padres.

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