Ahora hay menos respeto
El colectivo, que conoce muy bien los problemas del aula, está preocupado por la negativa evolución en los últimos cinco años de las actitudes y capacidades de los alumnos. Así, el 94% cree que han ido a peor la disciplina, el respeto al profesor (91%), la motivación por el estudio (86%), la atención y la concentración (86%), el compañerismo (60%), la autoestima (53%) y el cuidado del material educativo (76%). Además, el 68% considera que la implicación de los padres en la educación de sus hijos ha disminuido.
Los profesores creen que los dos principales responsables de esta degeneración del sistema educativo andaluz son la Consejería de Educación (39%) y los padres (37%).
En el lado opuesto y con menor puntuación están los medios de comunicación (14%), los alumnos (5%), los centros de enseñanza (4%) y el propio profesorado (1%).
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Propuestas para mejorar las aulas
El 74% de los profesores entrevistados incluyó algún comentario escrito. Entre sus propuestas para mejorar el sistema incluyen una ley de educación consensuada y estable; el apoyo de la Junta a la labor docente y que ésta prime la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad. También, que reduzcan el número de alumnos por aula y desarrollen itinerarios alternativos para alumnos no motivados. A los padres les piden más dedicación y mayor exigencia en la educación de sus hijos, y más respeto y apoyo a los profesores. También solicitan que se promocionen las tutorías y las escuelas para la formación de padres.
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