'La arquitectura del aire', de Carlos Marzal, aforismos para "auscultar al lector"

  • El poeta valenciano reúne "fogonazos de pensamiento" sobre la realidad.
  • Su nuevo libro condensa reflexiones en forma de aforismo sobre el amor, la juventud, la guerra, el paso del tiempo y la literatura.
  • El autor asegura que este trabajo es "literatura breve pero en absoluto menor".
El poeta Carlos Marzal (Valencia, 1961).
El poeta Carlos Marzal (Valencia, 1961).
Foto: IVÁN GIMÉNEZ/TUSQUETS EDITORES
El poeta Carlos Marzal (Valencia, 1961).

El poeta Carlos Marzal (Valencia, 1961) reúne una serie de "fogonazos de pensamiento" sobre la realidad en su nuevo libro, La arquitectura del aire (Tusquets), en el que condensa reflexiones en forma de aforismo sobre el amor, la juventud, la guerra, el paso del tiempo y la literatura, entre otros muchos temas.

El autor señala que, aunque se suele decir que el aforismo está más cerca de la poesía que de otros géneros, él no está "muy convencido", ya que cree que esta forma de escritura se aproxima más "al fragmento de naturaleza filosófica".

No obstante, Marzal subraya que la obra "no es para una elite de lectores". "Me considero un escritor que aspira a que lo lean, a llegar al gran público, y que lo hace a través de cualquier género: no creo que el aforismo necesite un lector más inteligente o preparado, solamente precisa un lector con vocación auténtica de sumergirse en el texto", ha explicado el escritor.

Las sentencias recopiladas enLa arquitectura del aire han nacido "de manera desordenada y accidental, puesto que cualquier ingrediente de la realidad puede desencadenar la reflexión a través de un aforismo, o ser la idea para un cuento o novela".

Marzal ha defendido que "cualquier momento es necesario e importante para reflexionar, tomarse un respiro y meditar". Aun así, ha reconocido, en relación al actual contexto de crisis, que "hay momentos sociológicos especialmente complicados que necesitan un poco más de criterio".

Auscultar al lector

Este modo sintético de escritura es además una vía de comunicación que emplea el escritor con sus lectores, ya que diariamente cuelga en redes sociales el aforismo del día, "como si fuera una pieza del mercado". De esta manera, el poeta puede "auscultar" al público y contar con "una forma interesante de conocer su respuesta".

Por último, Carlos Marzal ha destacado que su nuevo trabajo es "literatura breve pero en absoluto menor". "Todo lo contrario, quien quiera conocer mi obra y, más o menos, el retrato la persona que hay detrás tiene que leer los aforismo", ha aseverado.

Carlos Marzal publicó su primer libro, El último de la fiesta, en 1987, y cuatro años más tarde, La vida de frontera. Luego vendrían poemarios como Los países nocturnos, Metales pesadosPremio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura en 2002— y Fuera de mí (Premio Fundación Loewe).

Marzal ha cultivado también la narración en Los reinos de la casualidad. Asimismo, ha reunido sus escritos teóricos en el volumen Poesía a contratiempo, sus aforismos en Electrones y sus apuntes sobre arte en El cuaderno del polizón (2007).

*Consigue un ejemplar de La Arquitectura del aire en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento