Diputación de Bizkaia organiza en Bilbao una jornada sobre las políticas públicas de igualdad de mujeres y hombres

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado el próximo 15 de marzo una jornada sobre las políticas públicas de igualdad de mujeres y hombres. La cita se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Deusto y se enmarca dentro de los actos organizados para celebrar el Día Internacional de la Igualdad.

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado el próximo 15 de marzo una jornada sobre las políticas públicas de igualdad de mujeres y hombres. La cita se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Deusto y se enmarca dentro de los actos organizados para celebrar el Día Internacional de la Igualdad.

Según ha informado la entidad foral en un comunicado, la jornada será una oportunidad para acercar los responsables de las políticas de género de las instituciones a técnicos y trabajadores de los servicios sociales de instituciones locales del Territorio Histórico de Bizkaia, así como profesionales especializados en servicios sociales de base y en asociaciones del ámbito de la mujer y familia.

Entre los participantes como ponentes destacan la eurodiputada del Parlamento Europeo Izaskun Bilbao y la secretaria de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia (Colombia), Rocío Pineda, que ofrecerán un punto de vista internacional de las políticas públicas de igualdad de mujeres y hombres a nivel internacional.

El objetivo de estas jornadas será también trasladar a los profesionales y técnicos de la materia de Bizkaia las conclusiones y la experiencia obtenida del programa puesto en marcha por el Departamento de Acción Social en los últimos años.

En este sentido, intervendrá también el director general de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Legarreta, y posteriormente tanto la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, como la nueva directora de Emakunde, Izaskun Landaida, completarán la visión de las instituciones vascas.

Apoyo a proyectos

El pasado ejercicio 2012, la Diputación Foral de Bizkaia ha apoyado de manera directa 29 proyectos municipales con 105.000 euros. En este marco, durante 2012 la Diputación Foral de Bizkaia ha firmado nuevamente un convenio de colaboración con la Asociación de municipios Vascos para dar continuidad y consolidar el servicio de asesoramiento a municipios pequeños en materia de políticas de igualdad de mujeres y hombres.

Además, se han subvencionado, con 420.000 euros, un total de 77 proyectos y actividades de asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro dirigidas a promover la igualdad de mujeres y hombres, los derechos de las mujeres y su empoderamiento.

El Departamento Foral de Acción Social ha impulsado además proyectos como la red de mediadoras que ayudará a detectar casos de malos tratos "Tartekari sarea", y ha extendido el servicio de atención de víctimas de agresiones y malos tratos a Lea Artibai y Enkarterri.

Asimismo, la Diputación de Bizkaia ha aprobado y comenzado la ejecución del IV Plan Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia (2012-2015). Desde su aprobación, la Diputación ha iniciado la ejecución del plan de modo que en el año 2012 en la Dirección de Igualdad se han abordado 35 acciones y se han coordinado las 159 acciones acometidas por el resto de departamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento