El Servicio Navarro de Salud aumenta de cinco a ocho el número de quirófanos para operaciones de ortopedia

Vera ha visitado la Clínica Ubarmin con motivo de la entrada en servicio de la nueva área quirúrgia
Vera visita uno de los nuevos quirófanos de Ubarmin.
Vera visita uno de los nuevos quirófanos de Ubarmin.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Vera visita uno de los nuevos quirófanos de Ubarmin.

El Servicio Navarro de Salud contará este año con tres quirófanos más para operaciones de ortopedia, un equipamiento que, según ha informado el Gobierno foral, va a permitir reducir las listas de espera y la concertación privada, que quedará limitada a intervenciones menores con anestesia local.

Este incremento va a ser posible gracias a la entrada en servicio de la nueva área quirúrgica de la Clínica Ubarmin (Complejo Hospitalario de Navarra), visitada este viernes por la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, y en la que el Ejecutivo navarro ha invertido un total de 9.467.064, euros, de ellos 6.867.000 en obras y 2.600.000 en equipamiento.

Hasta este año, el Servicio Navarro de Salud destinaba a intervenciones ortopédicas cinco quirófanos, cuatro en Ubarmin y uno en el

Chn b y derivaba operaciones a San Juan de Dios. La nueva área quirúrgica de Ubarmin cuenta con ocho nuevos quirófanos, seis ya en servicio y otros dos para cirugía ambulatoria que comenzarán su actividad el 15 de abril, con sus correspondientes dependencias de servicios, una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y una sala de despertar.

En 2012 se realizaron 3.200 intervenciones en la Clínica Ubarmin (en cuatro quirófanos que han sido sustituidos). La previsión para 2013 es alcanzar las 4.300 intervenciones de ortopedia en los ochos quirófanos.

Tras la integración de los servicios de cirugía ortopédica y traumatología del CHN, la Clínica Ubarmin se ha convertido en el referente para la cirugía ortopédica: dos unidades de rodilla (habrá consultas también en el centro San Martín) y otras unidades de cadera y tumores; raquis; pie; y extremidades superiores. Además, está previsto eliminar la lista de espera de bloqueos.

Asismismo, las inversiones en Ubarmin permiten pasar de cuatro consultas diarias (12 pacientes) o ocho diarias (20 pacientes), y la hospitalización de 55-60 camas ocupadas diariamente, a 90-100 camas.

Primera planta:

Cirugía ambulatoria y uvi

La nueva área quirúrgica cuenta con dos plantas, con un superficie total de 3.610 metros cuadrados y se distribuye en dos plantas, aunque también se han llevado a cabo obras complementarias en la planta baja y en el sótano.

La primera planta alberga el servicio de cirugía mayor ambulatoria. Concretamente, dispone de dos quirófanos, además de vestuarios para los pacientes, zona de adaptación al medio, zona de preparación y sala de despertar específica. Se ha diseñado con un acceso independiente con el fin de que la atención a estos pacientes que no requieren ingreso hospitalario no interfiera el circuito de hospitalización. También cuenta con una nueva central de esterilización.

En esta planta se ubica también una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, con capacidad para doce personas, duplicando el número de camas disponible en la actualidad. Las instalaciones incluyen otras dependencias de servicio, almacenes y locales complementarios. En total, la primera planta dispone de una superficie útil de 1.470,2 metros cuadrados.

Segunda planta:

Bloque quirúrgico

La segunda planta, con una superficie de 1.463,8 metros cuadrados, acoge toda la actividad quirúrgica que requiere hospitalización. Cuenta con seis quirófanos equipados con la tecnología necesaria para las intervenciones de Cirugía Ortopédica que la clínica realiza en la actualidad; y sala de despertar, además de todas las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento. Finalmente, la planta baja y el sótano acogen nuevas dependencias e instalaciones para dar servicio al área quirúrgica.

Para acometer las obras, ha sido preciso ejecutar toda una serie de trabajos previos que liberaran el emplazamiento de los nuevos quirófanos, anteriormente ocupado por diversas dependencias y servicios. Los primeros trabajos se iniciaron en el año 2000 y la remodelación completa finalizó en el año 2011. Durante el año 2012 se ha procedido al equipamiento.

En este tiempo ha sido necesario también reorganizar los accesos y ejecutar obras de modernización de instalaciones y de adaptación de la edificación a las nuevas normativas. Las fases de obra previas a la ejecución del área quirúrgica han sido las siguientes: remodelación de la planta 6ª y hospitalización de las plantas 3 ª 4ª y 5ª, muelle de acceso al almacén, reforma tercera planta, traslado y acondicionamiento de la UVI provisional, escalera de emergencia y nuevo vial y nuevo acceso de ambulancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento