La Junta trabaja en un sistema de avales para que los transportistas no tengan que adelantar el coste del combustible

La recaudación por el 'céntimo sanitario' en 2012 fue de 86,8 millones frente a los 100 previstos
Pilar del Olmo presenta los datos de contabilidad de CyL
Pilar del Olmo presenta los datos de contabilidad de CyL
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo presenta los datos de contabilidad de CyL

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado este viernes que la Junta de Castilla y León trabaja en un sistema de avales que permita a los transportistas pagar de forma aplazada a las petroleras el consumo que efectúen en Castilla y León.

Del Olmo, que ha presentado los datos de la contabilidad regional correspondientes al cuarto trimestre de 2012, ha explicado que de lo que se trata es de que los transportistas no tengan que soportar un coste financiero como ya hacen al pagar el impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos, el denominado 'céntimo sanitario', que se les devuelve un mes después.

Con esta fórmula, aún en periodo de negociación, se permitiría que los transportistas paguen el combustible una vez que hayan recibido la devolución del 'céntimo sanitario', pero además de una forma aplazada y no cada vez que se reposte como hasta ahora, algo que permitía de alguna manera luchar contra la competencia desleal al pagarse con tarjeta.

Pilar del Olmo, quien ha indicado que se responde así a la petición de ayuda de los transportistas, ha aclarado que se "trabaja" en cerrar este acuerdo, que podría estar listo en "un par" de semanas.

Recaudación en 2012

La consejera de Hacienda se ha expresado en estos términos al hacer un balance de lo que ha supuesto la implantación del 'céntimo sanitario' en la Comunidad hace ahora un año.

Este impuesto, a lo largo de los nueve meses del año 2012 en los que ha estado en vigor, ha permitido recaudar 86,8 millones de euros, algo menos de los 100 previstos.

La consejera ha incidido en que esta cantidad es "mucho dinero" y como ejemplo que es más de lo que cuesta financiar los gastos corrientes de todos los colegios públicos de la Comunidad y ha afirmado que "da para pagar dos meses de factura sanitaria".

La titular de Hacienda ha afirmado que es un dinero del que "no se puede prescindir bajo ningún concepto" y ha afirmado que la Junta no se plantea en ningún momento su modificación ni su supresión. A este respecto, ha incidido que ya se produjo un cambio "sustancial" en su planteamiento, ya que al principio sólo se devolvía un 50 por ciento a los transportistas y desde el 1 de enero es el cien por cien del impuesto, de forma que el transporte pesado, los taxistas y los autobuses tributan "cero".

"Ya no vamos a dar marcha atrás", ha aseverado respecto a la supresión del impuesto la consejera, quien ha atribuido el descenso del consumo "fundamentalmente" a la crisis económica por la que se pasa, ya que con el crecimiento negativo en España y Castilla y León "lo normal" es que "el consumo de todo baje".

Aumento de los carburantes

Por otro lado, ha señalado que se han producido incrementos de los precios de los hidrocarburos que no se derivan del céntimo sanitario sino de una subida por parte de las petroleras, "hasta tal punto que el ministro Soria ha tenido que llamar al orden".

Además, en defensa de este impuesto, ha explicado que a día de hoy son 13 las comunidades autónomas que lo tienen implantado, nueve de ellas al tipo máximo, y en muchas de ellas (ocho) se devuelve íntegramente a los profesionales.

Por lo tanto, considera que es un impuesto "generalizado" que se implantó por primera vez en Madrid en 2003 a un tipo de 1,7 céntimos pero no lo devuelve y además ha pasado casi una década, por lo que en Castilla y León se lleva sin pagar lo que sí se ha abonado en otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento