PRC: El Gobierno "se pasó de frenada" al recortar "un 30% más de lo que debía" para liderar la reducción del déficit

De la Sierra asegura que pudo destinar 50 millones a reactivar la economía pero prefirió "ponerse a la cola en creación de empleo y crecimiento"
Rafael de la Sierra
Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS
Rafael de la Sierra

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "se pasó de frenada" al reducir la inversión y el gasto productivo "un 30 por ciento más de lo que debía" para liderar la reducción del déficit.

Tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Economía, que cifra en el 1,13 la caída del déficit en Cantabria, "sustancialmente" más bajo que el objetivo impuesto por el Gobierno (-1,5) y que el adelantado por el propio Ejecutivo regional (-1,42), De la Sierra ha valorado que el Gabinete de Ignacio Diego pudo destinar el año pasado 50 millones de euros a políticas de reactivación económica, pero optó por "un recorte excesivo", con el que ha situado a la Comunidad Autónoma "a la cola de España en creación de empleo, en crecimiento y actividad económica, y a la cabeza en aumento del paro".

Por ello, en un comunicado ha advertido al presidente que recortar "no es sinónimo de gobernar bien" y ha recalcado que el esfuerzo para reducir el déficit lo han hecho "los ciudadanos, las empresas, las asociaciones y los ayuntamientos, que han sido los grandes perjudicados".

"Ahora sabemos que han sido perjudicados más allá de lo necesario y de lo razonable, con lo que se les ha ocasionado un daño absolutamente innecesario y de consecuencias muy negativas", ha recalcado.

El portavoz regionalista ha considerado "muy preocupante" e "inadmisible" el "error" cometido por el Gobierno al calcular el déficit, que a su juicio refleja una actuación "muy poco rigurosa" por parte de la consejera de Hacienda, Cristina Mazas, con la que ha infligido "la puntilla" a una economía regional "con graves dificultades y en recesión".

En este sentido, ha recordado que todos los expertos están alertando del "peligro" de mantener las políticas restrictivas del gasto en plena recesión, por lo que es necesario ser "muy cuidadoso" a la hora de ponderar la relación entre la supresión de gastos innecesarios y el mantenimiento del nivel de actividad y de servicios.

Por todo ello, De la Sierra ha instado al Ejecutivo a "cambiar de política" y a "fijar más la mirada en la actividad económica y el mantenimiento de los servicios, no en el recorte a toda costa".

"Ya se ha causado un daño importante a los intereses de Cantabria y a su entramado social y económico y no se puede mantener por más tiempo esta absurda política centrada solamente en ser el primero de la clase en los recortes, porque la sociedad, los expertos, los ciudadanos y los representantes públicos demandamos otra cosa", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento