Miles de jóvenes trabajarán en Navidades por 7 €/hora

Los empleos de mozo de almacén, cajera y vendedor son los que tienen más salida. Los menores de 25 firmarán en diciembre 10.000 contratos.
Se acerca el mes de diciembre y con él arranca la campaña de Navidad, que proporcionará trabajo a miles de jóvenes. De aquí a final de año, aragoneses de menos de 25 años firmarán casi 10.000 contratos con salarios que rondan de media los siete euros por hora.

Cajeros, reponedores, mozos de almacén, vendedores, promotores y camareros son los puestos de trabajo que mayor demanda tendrán a partir del próximo 1 de diciembre, según explican las empresas de trabajo temporal consultadas.

El objetivo de este aumento de las plantillas (que en algunos casos llega al 25%) es atender la avalancha de compradores característica de la época navideña. Los sectores del comercio minorista y de las grandes superficies son los que mayor número de nuevos contratos promueven.

Según los datos que maneja el Inaem correspondientes a la misma época de los últimos años, el 30% de los contratos que se realizan en diciembre son para menores de 25 años (casi 10.000). Sólo las empresas de trabajo temporal harán en este mes entre 5.500 y 6.000 contratos en toda la comunidad.

Las jornadas de trabajo varían mucho y dependen en último caso del tipo de empleo. En diciembre suelen firmarse más de 8.000 contratos a tiempo parcial, 3.000 de ellos a menores de 25 años. «La mayoría de los que buscan trabajo en esta época del año son estudiantes jóvenes que quieren sacarse un extra», explican los responsables de la empresa de trabajo temporal Manpower. Es el perfil característico de las grandes superficies y las cadenas de tiendas.

Mano de obra cualificada

Los pequeños y medianos comercios buscan trabajadores más cualificados y con cierta experiencia. «Tienen que estar capacitados para tratar con el público y, a la vez, conocer bien su trabajo; no es fácil encontrar trabajadores con este perfil», explica Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de Zaragoza. La principal ventaja es que muchos de estos trabajadores acaban logrando un contrato fijo.

También mayores de 45 años

Los comercios pequeños y medianos también suelen contratar para la campaña navideña a mayores de 45 años, según explican los responsables de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios. Muchas de las contrataciones se prolongan después durante enero para cubrir la demanda de la época de rebajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento