Diego, sobre el déficit: "Ahora podemos dedicarnos a lo importante, a crear futuro"

El presidente subraya que al principio de la legislatura, Cantabria era la quinta región con más déficit y ahora es la cuarta con menos
Diego en la rueda de prensa
Diego en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Diego en la rueda de prensa

El presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, ha destacado este viernes que al principio de la legislatura, Cantabria era la quinta comunidad autónoma con más déficit y ahora es la cuarta con menos. Diego ha subrayado que "ya no hay necesidad de seguir haciendo más recortes" y "ahora podemos dedicarnos a lo importante, a crear futuro", y no a "tapar agujeros", ha dicho.

Diego ha destacado que su Gobierno ha conseguido reducir el déficit a un nivel "muy pequeño" con medidas de austeridad y control y recortes que en su opinión han sido "muy limitados", y ha invitado a la oposición a comparar "lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas para conseguir efectos parecidos".

Diego se ha mostrado satisfecho por la "corrección" a la baja del déficit de Cantabria por parte del Ministerio de Hacienda, pero ha puntualizado que los 38 millones de euros de desfase entre los cálculos del Gobierno regional, que situó el déficit de 2012 en el 1,42% del PIB regional, y los de la Administración del Estado, que lo ha rebajado al 1,13%, no son fondos "disponibles para gastos nuevos".

"No hay ahora 40 millones que no había antes para gastar en cosas nuevas", subrayó el presidente, quien insistió en que una vez reducido el déficit a parámetros "razonables" (el máximo autorizado para 2012 era el 1,5%), no será necesario realizar nuevos ajustes.

"Éramos los quintos peores, ahora somos los cuartos mejores, esto quiere decir que estamos aprobando los exámenes parciales, y vamos a ir al examen final con poca materia ya", afirmó Diego, quien reiteró que "cuando llegamos teníamos todas las luces de alarma encendidas; hoy hay una luz amarilla que nos indica que tenemos que seguir manteniendo la prudencia".

"Podemos dedicarnos a crear, que era algo que el gobierno que presido tenía ansiedad por poder hacer, ya no tenemos que dedicarnos permanentemente a tapar agujeros, ya no tenemos que dedicarnos permanentemente a atender lo urgente, ahora podemos dedicarnos a lo importante, podemos dedicarnos a crear futuro", subrayó.

Sobre la corrección del Ministerio, explicó que "nace de la prudencia" de la Consejería de Economía y Hacienda, que ha incorporado al déficit conceptos relacionados con la Universidad de Cantabria y determinadas empresas públicas que la Administración del Estado no considera necesario. Asimismo, destacó que frente a esta revisión a la baja, en los años 2008, 2009 y 2010 -durante el Gobierno PRC-PSOE-, hubo correcciones al alza.

Por otro lado, destacó que pese a que el déficit permitido para 2013 baja al 0,7%, "en principio" no va a ser necesario realizar nuevos ajustes puesto que el presupuesto del año en curso se ha confeccionado teniendo en cuenta esa reducción.

Por todo ello, el presidente ve el futuro de Cantabria "con optimismo", porque tiene un Gobierno "responsable", ha dicho, que ahora ya sí, va a poder dedicarse a "generar iniciativas que creen dinámicas económicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento