El CHN pone en marcha una unidad para reducir y eliminar la intolerancia a alimentos

Un total de 15 niños reciben tratamiento desde el 23 de enero y se ha detectado que 8 superan la intolerancia
Imagen Del Complejo Hospitalario De Navarra.
Imagen Del Complejo Hospitalario De Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen Del Complejo Hospitalario De Navarra.

El Complejo Hospitalario de Navarra ha puesto en marcha una unidad de Inducción de Tolerancia Oral (ITO) a alimentos, principalmente leche de vaca y huevo de gallina. Tratará a niños previamente diagnosticados que a partir de los 5 años no admitan estos alimentos de forma espontánea, principalmente menores con alergia muy grave y con riesgo vital ante la ingesta desapercibida de trazas.

El tratamiento de desensibilización, que ha sido consensuado por los servicios de Alergología y Pediatría del CHN, consta de cinco fases y consiste en administrar, de forma personalizada y controlada, dosis crecientes (comienza con la ingesta de microgramos) del alimento implicado, a intervalos regulares, hasta alcanzar si es posible varios gramos, que el paciente deberá consumir de forma diaria a lo largo de su vida, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Este tratamiento, ha explicado el Ejecutivo foral, garantiza una tolerancia del paciente a pequeñas cantidades del alimento implicado, lo que supone una gran mejora en la seguridad del paciente y en la calidad de vida de la familia y en muchas ocasiones la ingesta normalizada del alimento problema.

El procedimiento se ha mejorado en los últimos años y ampliado su indicación, de manera que se ha incluido en la cartera de los servicios hospitalarios en los últimos dos o tres años.

El proyecto, ha explicado el Gobierno foral, se inicia en el Servicio Navarro de Salud dada la mejora de los protocolos y la comercialización reciente de preparados adecuados para su puesta en práctica, así como debido al interés clínico y disposición de los dos equipos médicos implicados (Alergología y Pediatría) y su demanda por las asociaciones de pacientes, ya que el procedimiento incide en su calidad de vida.

Entre el 1 Y EL 3%

De la población

El Gobierno de Navarra ha indicado que según estimaciones recientes, la alergia a los alimentos afecta del 1 al 3 por ciento de la población general y que es más frecuente en los niños menores de 3 años, en los que la prevalencia puede llegar hasta el 8 por ciento, principalmente por alergia al huevo y a la leche.

Así, mantienen a los 5 años la intolerancia a la leche el 10 por ciento de los niños con intolerancia, y al huevo, en torno al 13 por ciento. El 20 por ciento de ellos tiene reacciones graves, muchas veces en forma de anafilaxia con el consiguiente compromiso vital que se desencadenan con la ingestión de mínimas cantidades, muchas veces desapercibidas, del alimento (trazas), un hecho que genera ansiedad en las familias.

El Complejo va a ofertar en primer lugar este nuevo servicio al centenar de niños con intolerancia grave al huevo. Desde el pasado día 23, 15 reciben tratamiento y se ha detectado que 8 superan la intolerancia. En fechas próximas, la unidad comenzará a tratar a niños con alergia a leche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento