Fernández Currás asegura que los analistas financieros "ya están cambiando el concepto que tenían" de España

Rechaza nuevos recortes y celebra los datos de déficit, "claramente demostrativos" de que España va "en la línea correcta"
Marta Fernández Currás
Marta Fernández Currás
EUROPA PRESS
Marta Fernández Currás

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este viernes que los analistas financieros internacionales "ya están cambiando el concepto que tenían hasta ahora" de España y ha destacado el "aval" del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sistema financiero, que ha situado entre "los más solventes".

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Fernández Currás ha admitido que "los mercados acechan" y, por ello, ha justificado los esfuerzos para "mantener los objetivos bajo control". "No tener financiación es lo peor que nos puede pasar como país", ha dicho y ha sostenido que "todo" lo que se pidió a España, se hizo "en todos los campos".

Además, la secretaria de Estado ha considerado superada la amenaza de que España sea rescatada y ha incidido en que, "en este momento, instituciones internacionales y analistas están reconociendo lo que hizo España".

Así, Fernández Currás ha rechazado que se vayan a aplicar nuevos recortes y ha argumentado que las medidas estructurales tomadas ya están comunicadas a Bruselas y fueron anunciadas "ya en su momento, en julio de 2012". "Creo que estos resultados —los del déficit concretados este jueves— son claramente demostrativos de que vamos en la línea correcta", ha asegurado.

Es, ha subrayado, "la primera vez que un Estado en su conjunto consigue este resultado, con un ajuste estructural sin precedentes", algo que ha atribuido a que las comunidades autónomas tienen "una nueva concepción de la situación" y han tomado conciencia de que "España es un estado miembro y, como tal, tiene que rendir cuentas de lo que hace".

Algunas, ha admitido, "están lejos del cumplimiento del objetivo" y la media supera en dos décimas el objetivo marcado del 1,5% del déficit para 2012, pero ha recalcado "el esfuerzo de reducción de las cifras". El proceso de "monitorización" del ministerio para el cumplimiento de los correspondientes planes de saneamiento financiero "dio sus frutos", ha afirmado. "Ahí tenemos la media, que es prácticamente la mitad del déficit alcanzado en 2011 y eso es lo que creo que hoy tenemos que celebrar", ha agregado.

En este sentido, ha considerado que esa desviación de dos décimas "no" es preocupante. "Tenemos que tener en cuenta que el objetivo que tenemos comprometido con Bruselas es una cifra, pero tiene componentes. Realmente a Bruselas lo que le importa es la consolidación, la convergencia en la corrección del déficit estructural", ha argumentado y ha recordado que la UE no reclama más reformas estructurales para 2013, dado que el déficit primario se ha corregido en casi 3,5 puntos.

Medidas como las que afectan a educación y sanidad que han tomado las comunidades son "permanentes y estructurales". "Permiten saber que estamos en la senda correcta y en el camino pactado y nos comportamos como un Estado miembro serio y coherente", ha señalado.

Cifras "bien explícitas"

Sobre las críticas a que el Gobierno defienda la cifra de déficit del 6,74% pese a que, si se suma la ayuda a la banca, se eleva hasta el 9,99% y ha negado que haya "maquillaje". "Yo creo precisamente que están bien explícitas". El procedimiento de déficit excesivo "no contempla" estas cifras para la reforma financiera.

Ha insistido también en que el Gobierno no teme que Eurostat corrija las cifras dadas por España. "Tenemos unas instituciones muy serias", ha destacado, aunque ha llamado a "hablar con cautela" porque "siempre puede haber una variación de una décima" entre comunicación de los avances y del déficit definitivo, que se conoce en diciembre.

GALICIA,

"un valor seguro"

Fernández Currás ha defendido que los mecanismos del Estado para las comunidades con dificultades para financiarse y, aunque no se ha referido a ninguna comunidad concreta que preocupe más al Gobierno, ha aludido a Cataluña, cuyos datos "tampoco son los de Galicia". "Cataluña quedó por debajo de las previsiones que tenía la propia comunidad autónoma y tenemos que valorar el esfuerzo que está haciendo", ha añadido.

Precisamente sobre Galicia, la secretaria de Estado de Presupuestos ha respaldado las afirmaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, —con el que fue conselleira de Facenda— sobre que es una referencia. "Si, sin duda. Todos los miembros del Gobierno saben que Galicia es un referente que siempre cumple y está a la altura de las circunstancias", ha asegurado.

La comunidad es, a su juicio, "un valor seguro" y "acredita una vez más que sabe muy bien lo que tiene que hacer". "Es una comunidad solvente, que tiene muy claras las cosas, es una comunidad fiable. Yo la llevo en el corazón pero creo que es un sentimiento compartido", ha señalado.

Diputados que no pagan impuestos

Por otra parte, preguntada acerca de si se conocerán los nombres de los diputados que, según sugirió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no pagan impuestos, Fernández Currás ha dicho desconocer los datos. "Yo no los conozco", ha replicado.

No obstante, ha aprovechado la pregunta para "recordar que pagar impuestos es una obligación" e incluso "un deber moral". "Por cada uno que deja de pagar los impuestos, un servicio público de menos se está dando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento