Los cardenales comenzarán a preparar el cónclave para elegir papa el próximo 4 de marzo

  • Ese día, a las 9.30 horas, se celebrará la primera congregación de cardenales.
  • En la ciudad ya hay 144 de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio; en la elección del nuevo papa participarán 117, que son los menores de 80 años.
  • A partir de la primera reunión ya se podrá anunciar una fecha para el cónclave.
Unos guardias de la Guardia Suiza cierran la entrada del palacio apostólico de Castel Gandolfo, Italia.
Unos guardias de la Guardia Suiza cierran la entrada del palacio apostólico de Castel Gandolfo, Italia.
EFE/Ettore Ferrari
Unos guardias de la Guardia Suiza cierran la entrada del palacio apostólico de Castel Gandolfo, Italia.

El próximo lunes, 4 de marzo, darán comienzo las reuniones preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

La primera congregación de cardenales se celebrará a las 9.30 horas, hora de Roma, en el Aula Nueva del Sínodo, que se encuentra en el complejo del Aula Pablo VI, lugar de las audiencias públicas del papa durante el invierno y los días de lluvia. Así lo ha anunciado el cardenal decano, Angelo Sodano, una vez empezada la Sede Vacante.

Sodano comenzará este viernes a llamar por carta a los purpurados de todo el mundo para que vayan a Roma, aunque en la ciudad ya hay 144 de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio, tras fallecer en los últimos días dos cardenales octogenarios.

Los electores son 117, que son los que tienen menos de 80 años, aunque dos, uno por enfermedad y otro acusado de "actos impropios", ya han anunciado que no participarán en el cónclave. Visto que aún faltan bastantes cardenales y que hay por medio un domingo de cuaresma, la primera congregación ha sido convocada para dentro de tres días; las reuniones se prolongarán hasta que hayan llegado todos.

A partir de esa primera reunión —en la que comenzarán a debatir los problemas de la Iglesia y sus soluciones y cada cardenal a perfilar cual puede ser su candidato a papa— ya se podrá anunciar la fecha del cónclave. El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el próximo cónclave con la aprobación de un "motu proprio" (documento papal).

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma. Pero Benedicto XVI publicó un motu proprio que mantenía esas fechas pero abría la puerta a anticiparlo.

Por su parte, Benedicto XVI ha pasado su primera noche como papa emérito en la residencia de Castel Gandolfo. Una vez retirada la Guardia Suiza —que es la que se encarga de la seguridad del papa y al no haberlo esa función queda aplazada hasta la elección del siguiente— la seguridad de Benedicto XVI ha pasado a la gendarmería vaticana.

Las puertas del palacio de Castel Gandolfo estaban cerradas este viernes y en la plaza que da a la residencia papal la vida transcurre con normalidad, después de la despedida del jueves, cuando varios miles de fieles esperaron hasta que se cerraron las puertas a las ocho de la tarde —hora en la que el papa dejó de serlo— y ovacionaron y aplaudieron durante varios minutos a Benedicto XVI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento