Vara apunta que "alguien no contó la verdad hace un año" sobre el déficit en Extremadura, ya que "las cifras no cuadran"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que "alguien no contó la verdad hace un año" sobre el déficit en la comunidad extremeña, ya que "es imposible" que si el déficit entonces era del 4,7 "haber bajado cuatro puntos".
Vara, Extremadura
Vara, Extremadura
EUROPA PRESS
Vara, Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que "alguien no contó la verdad hace un año" sobre el déficit en la comunidad extremeña, ya que "es imposible" que si el déficit entonces era del 4,7 "haber bajado cuatro puntos".

Y es que, según ha explicado, estos cuatro puntos suponen 700 millones de euros, lo cual es "imposible puesto que lo que se ha reducido el presupuesto son 300", por lo que ha señalado que "aquí las cifras no cuadran".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, respecto a los datos del déficit hechos públicos este pasado jueves por el Ministerio de Hacienda, y según los cuales Extremadura ha cerrado el año 2012 en el 0,69 por ciento, por debajo de lo anunciado por el Gobierno extremeño, el 0,97 por ciento.

Ante estos datos, Guillermo Fernández Vara ha reiterado que es "obsceno" que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "presuma de que se ha recortado mucho más de lo que era necesario".

Así, ha considerado "necesario" el control del déficit, "pero presumir de ello y haberse ido mucho más allá de lo que te pedían, a costa del sacrificio que está sufriendo tanta gente es absolutamente obsceno", ha insistido el líder socialista, quien ha aseverado que "Extremadura es la campeona de los recortes, pero también es verdad que es la campeona del paro".

Camino de retorno

Por otra parte, y de cara a las próximas elecciones autonómicas previstas para 2015, Fernández Vara ha aseverado que ahora no está "pensando en lo que vaya a ocurrir dentro de dos años", ya que según ha apuntado, el PSOE en Extremadura tendrá que celebrar primarias para elegir candidato.

"No estoy pensando para nada en lo que vaya a ocurrir dentro de dos años" ya que está "tan preocupado" por la situación actual que "pudiera ser que si seguimos por la misma senda de destrucción de empleo, dentro de dos años no haya nada que ganar ni nada que perder porque casi todo esté perdido", ha dicho.

Así, ha alertado de que si Extremadura "se va a un 37 o 38 por ciento de tasa de paro eso no tiene camino de retorno que no sea por vía dramática", ha señalado Fernández Vara, quien ha explicado que ahora está centrado en su "labor de oposición, de controlar al gobierno, y estar permanentemente poniendo propuestas encima de la mesa para intentar ayudar".

Otra cosa, ha dicho, es que "el Gobierno e Izquierda Unida, que lo sustenta, quieran dejarse ayudar", pero en ese sentido ha aseverado que el PSOE "desde el primer día" ha puesto "encima de la mesa propuestas que permitan ayudar".

Sobre la situación creada en Extremadura tras la abstención de IU que permitió al PP gobernar, Fernández Vara ha señalado que tras esta decisión, IU tiene que asumir que asumir que es "corresponsable" de lo que Monago haga, y que no se "lave las manos respecto de las consecuencias".

"papelón" de iu

Vara ha reconocido que en la situación actual, Izquierda Unida tiene un "papelón", porque "tiene que estar avalando el presupuesto del Gobierno, y luego criticando las consecuencias que tiene el presupuesto que han avalado", ha señalado el líder socialista, quien ha avanzado que "llegará un día" que "al ser una contradicción de tal envergadura, van a quedar en evidencia".

El dirigente socialista extremeño ha considerado que "está claro" que en Extremadura "había un pacto mucho más profundo del que inicialmente se dijo", que no se limita únicamente a la abstención de IU para que Monago gobierne, sino que es "un verdadero acuerdo que ha hecho que haya una sinergia" entre PP e IU, que en cualquier caso Vara ha considerado "legítimo".

"Yo creo que IU hizo lo que estimaron legítimamente que había que hacer, y ahora que asuman las consecuencias", ha resaltado Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento