Extremadura ha sido en enero la comunidad con menor grado de ocupación de plazas hoteleras, con un 13,6%

A nivel nacional, las pernoctaciones hoteleras caen un 5,2% en enero por el descenso de la demanda nacional
Hoteles
Hoteles
EUROPA PRESS
Hoteles

Extremadura ha sido en el pasado mes de enero la comunidad con menor grado de ocupación por plazas hoteleras, con el 13,6 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 11,9 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios hoteleros registraron en el primer mes del año un recorte del 1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 67,7 euros de media, lo que supone un 0,1% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 27,5 euros, un 4,1% menos.

La caída de las pernoctaciones experimentada en enero se debió al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 12,4% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, cuyas pernoctaciones en hoteles cayeron solo un 0,4%.

La estancia media subió un 2,9% en enero en tasa interanual, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Por categorías, la facturación media es de 138,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 72,6 euros para los de cuatro y de 51,5 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 65,5 euros, 35,9 euros y 23 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres estrellas de plata (-5,3%), dos estrellas de oro (-2,7%) y tres estrellas de oro (-2,4%).

De igual forma, las tarifas hoteleras bajaron en categoría de una estrella de oro y una estrella de plata (-1,2%, en ambos casos), y en los de cuatro estrellas de oro (-1%). Por el contrario, suben los precios en los hoteles de cinco estrellas de oro (+2,1%).

En cuanto al grado de ocupación, en enero se cubrieron el 35,9% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual del 3,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 5,5% y se situó en el 37,8%, según los datos provisionales.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, aunque sufrieron descensos en sus pernoctaciones del 15,8%, 13,2% y 13,6%, respectivamente.

Por precios, Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que representan el 78,5% del peso total del índice de precios hoteleros en enero, presentaron evoluciones diferentes en sus tarifas.

Así, los precios hoteleros aumentaron un 1,6% en Canarias, igual que la estimada, mientras que cayeron un 3,8% en la Comunidad de Madrid, unos 0,9 puntos menos que un mes antes. En Andalucía, la caída fue del 1,9%, 1,5 puntos más que el mes anterior, y en Cataluña retrocedieron un 2,4%, frente al -1,3% de diciembre.

Mercados emisores.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 25% y el 21,5% de pernoctaciones en enero de 2013. El mercado alemán experimentó un descenso anual del 8,2%, mientras que el británico creció un 6,1%.

Por su parte, los procedentes de Suecia, registraron una tasa positiva del 10,4%, mientras que los de Francia aumentaron un 10,2% y los de Italia cayeron un 28,7% en el arranque del año.

Por comunidades autónomas, Canarias fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 0,7%, respecto a enero de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 1,2%, y Andalucía, con un descenso del 3,1%.

Canarias fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de enero, con el 69,2%. Le siguen las Islas Baleares (39,5%) y la Comunidad de Madrid (36,5%).

En el archipiélago canario, el Sur de Tenerife presentó el mayor grado de ocupación por plazas (78,6%) y el Sur de Gran Canaria la mayor ocupación en fin de semana (77,1%). En la isla de Tenerife se registraron más de dos millones de pernoctaciones en enero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Arona alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (84,6%) y Mogán, el mayor grado de ocupación en fin de semana (82%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento