Largas colas y esperas para los viajeros por la huelga de Autoperiferia

  • El comité de empresa cifra en un 90% el seguimiento del paro, que afectó a unos 40.000 usuarios.
  • Hoy repiten la protesta.
Los viajeros hicieron largas colas ayer en Moncloa para coger los autobuses de Autoperiferia. (Jorge París)
Los viajeros hicieron largas colas ayer en Moncloa para coger los autobuses de Autoperiferia. (Jorge París)
JORGE PARÍS

Sorpresa como paso previo a la indignación;.ése era el proceso que seguían ayer la mayoría de los usuarios de los autobuses de Autoperiferia cuando, conforme iban llegando al intercambiador de transportes de Moncloa a lo largo de la mañana, se enteraban de que los conductores de la compañía estaban en huelga.

Los viajeros sufrieron largas colas y soportaron esperas de hasta media hora (en vez de los quince minutos habituales) para coger los autobuses.

La Guardia Civil tuvo que retirar los primeros vehículos dispuestos por la empresa por no reunir las condiciones de seguridad, ya que "presentaban lunas rotas o no disponían de ABS", según empleados de la empresa.

Pese a que el comité dijo que se cumplieron los servicios mínimos, el personal de información de la estación de Moncloa aseguró lo contrario.

La convocatoria de los paros estaba hecha desde la semana pasada, pero pocos viajeros sabían que los servicios mínimos eran del 50%.

Autoperiferia conecta la capital y las principales localidades del noroeste (Las Rozas o Majadahonda, por ejemplo).

Los trabajadores, que estuvieron concentrados toda la mañana a las puertas de las cocheras de la empresa en Las Rozas, estiman en unos 40.000 los viajeros que usan estas líneas a diario.

El comité de empresa, que reclama a la compañía que elimine el exceso de horas que trabajan los conductores y mejore sus salarios, cifró ayer en un 90% el seguimiento de la huelga, que se repetirá hoy y varios lunes y martes de diciembre.

La compañía aseguró ayer en un comunicado que muchos trabajadores "no están de acuerdo" con la protesta y que está "abierta al diálogo".

Los afectados

Vivianne Odil 58 años.

"Voy a Las Rozas a ver a mi hija, que vive allí. Estoy esperando el 625 y hace ya media hora que estoy en la estación. Normalmente funcionan bien. Yo no estaba enterada de que había huelga".

Daniel Bey 17 años.

"Voy y vengo cada día desde Monterrozas a la universidad. Nunca espero más de diez minutos, y hoy ya llevo quince. Esta mañana, el autobús venía atestado. Me he enterado de la huelga al subir al bus".

Pilar de Dios 22 años.

"Cada lunes, vuelvo de Ciudad Real a Villanueva de la Cañada. Nunca nos hacen esperar más de 15 minutos. Me acabo de enterar de que están en huelga. Normalmente, el servicio es correcto".

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