El temporal deja sin clase a dos mil alumnos en varios puntos del país y provoca retrasos en el AVE

  • Ha obligado a cerrar la A-92, varios puertos marítimos y ha dañado cultivos.
  • La Guardia Civil tuvo que asistir a una mujer de parto que había quedado aislada.
  • La Aemet prevé que el episodio de nieve y frío finalice este viernes.
  • TIEMPO Y TEMPERATURA: consulta el tiempo en tu ciudad.
// <![CDATA[// ]]>
Varias personas disfrutan de la nieve en el parque de los Villares de Córdoba.
Varias personas disfrutan de la nieve en el parque de los Villares de Córdoba.
Rafa Alcaide / Efe
Varias personas disfrutan de la nieve en el parque de los Villares de Córdoba.

El temporal de nieve y frío que sacude al noroeste y centro peninsular ha dejado sin clase a más de dos mil alumnos, ha afectado al transporte ferroviario y por carretera, ha dañado cultivos y ha hecho que la Guardia Civil tuviese que intervenir para asistir el parto de una mujer aislada en Ávila.

El temporal también ha afectado al AVE, que, este jueves, ha tenido que reducir su velocidad entre Valencia y Madrid en diversos tramos de las provincias de Cuenca y Albacete. No obstante, y aunque se han generado retrasos de entre quince y veinte minutos en catorce trenes, funtes de Renfe aseguran que la velocidad ya se había restablecido a primera hora de la tarde.

Los perjudicados en Cuenca, Guadalajara y Albacete han sido los estudiantes, ya que un millar de alumnos de colegios e institutos no han podido asistir a clase debido a las dificultades de tránsito de 64 rutas de transporte escolar. Algo parecido ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, donde las inclemencias meteorológicas han dejado sin clase a 350 alumnos de nueve municipios de Castellón.

En los municipios alicantinos de Banyeres y Agres han sido 800 los estudiantes que han tenido que quedarse en sus casas y en Castilla y León el temporal ha impedido ir a clase a otros 801 en las provincias de Ávila, la más afectada, Zamora, Segovia, Soria y León.

Ha sido, precisamente, en El Barco de Ávila (Ávila) donde la Guardia Civil asistió de madrugada a una mujer que comenzó a dar a luz, incomunicada por la nieve, en una finca aislada en la población de La Aliseda de Tormes desde la que, finalmente, pudo ser traslada al Hospital Clínico de Salamanca, done dio a luz a las 6 de la madrugada.

En cuanto a las comunicaciones por carretera, solo la autovía A-92, que recorre transversalmente Andalucía entre Sevilla y Almería, ha estado cortada entre los kilómetros 97 y 106 por la nevada, que no impidió que se abriese a la circulación a media mañana.

El Madrid, el Ayuntamiento ha optado por activar su Plan Nevada e intensificar la intervención de los equipos de calle del SAMUR Social, sobre todo con las personas sin hogar. Mientras, en Murcia, las heladas de las últimas noches han dañado las producciones de fruta de hueso y almendra en las pedanías Altas de Lorca, según el sindicato agrario COAG.

En cuanto a la lluvia, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado de que en apenas cuatro horas se han producido acumulaciones de hasta 113 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Rótova donde, por otro lado, no se han producido incidencias destacadas. Tampoco han provocado daños materiales ni personales los tornados que se han originado frente a distintos puntos de la costa alicantina a causa de la inestabilidad meteorológica. No obstante, estas condiciones han obligado a cerrar el tráfico marítimo en los Puertos de Valencia y Sagunto.

Por otro lado, un rayo cayó en un chalé de la urbanización Pas de la Guardía de Villalonga (Valencia). Aunque solo causó daños en una buhardilla, los propietarios, un matrimonio que se encontraba en la vivienda, tuvieron que ser atendidos por un ataque de ansiedad.

Este episodio de frío y nieve parece que finalizará este viernes. Así, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para el sábado un predominio de cielos poco nubosos y para el domingo, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento