Martinsa Fadesa pierde 582,83 millones y eleva al Supremo su contencioso con Manuel Jove

Martinsa Fadesa registró una pérdida neta de 582,83 millones de euros en 2012, lo que supone reducir un leve 0,3% los 'números rojos' contabilizados en 2011, según informó la inmobiliaria.
Fernando Martín
Fernando Martín
MARTINSA FADESA
Fernando Martín

Martinsa Fadesa registró una pérdida neta de 582,83 millones de euros en 2012, lo que supone reducir un leve 0,3% los 'números rojos' contabilizados en 2011, según informó la inmobiliaria.

La compañía que controla y preside Fernando Martín atribuye este resultado a los 386,8 millones de euros destinados a amortizaciones y provisiones, importe similar al de año antes.

La cifra de negocio de la inmobiliaria cayó un 11% el pasado ejercicio, hasta 160,40 millones de euros, por la "recesión" del sector.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 7,79 millones, si bien se trata de un importe inferior al también negativo de 135,04 millones contabilizado un año antes.

A cierre de 2012, Martinsa soportaba una deuda de 3.531 millones de euros, un 16,5% menos. De su lado, el valor de sus activos se situó en 3.452 millones de euros.

En cuanto a la actividad de la compañía, durante el pasado año entregó, y por tanto facturó, 972 activos (viviendas, locales comerciales y oficinas).

Casi de la mitad (el 49%) de estos pisos se entregaron fuera de España, en los países en que está presente el grupo y donde su actividad no se vio afectada por el proceso concursal que el grupo atravesó entre 2008 y 2011. El 51% restante de las entregas se efectuaron en España.

Adicionalmente, Martinsa asegura haber firmado 630 ventas sobre plano durante el pasado año, pero todas ellas en el extranjero.

Recurso al supremo

Por otro lado, la compañía informó de que el pasado día 20 elevó al Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que desestimaba el recurso que presentó contra el rechazo de los juzgados de lo mercantil a la denuncia milmillonaria que presentó contra el expropietario de Fadesa Manuel Jove.

Martinsa interpuso contra Jove una demanda de responsabilidad social en marzo de 2011, nada más emerger de su concurso de acreedores, por las "decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o negligentes" que supuestamente cometió en Fadesa, por las que le reclama unos 1.500 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento