Buch dice que la Comunitat "no puede rechazar la oportunidad" que supone la técnica del 'fracking' en materia energética

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que la Comunitat Valenciana "no puede rechazar la oportunidad" que supone la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' en lo que se refiere al aprovechamiento de sus recursos energéticos propios.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que la Comunitat Valenciana "no puede rechazar la oportunidad" que supone la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' en lo que se refiere al aprovechamiento de sus recursos energéticos propios.

No obstante, el conseller ha dicho que habrá que ser "tremendamente prudentes y exhaustivos en la regulación y el control de su utilización para minimizar los efectos negativos que se pudiesen derivar".

Buch ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Corts Valencianes, a petición del PSPV y de EUPV, para explicar la posición de la Generalitat en relación con la extracción de hidrocarburos en el ámbito de la Comunitat Valenciana mediante la técnica del 'fracking'.

El titular de Economía e Industria ha subrayado que en la actual coyuntura económica "la energía se convierte en una importante ventaja competitiva para las empresas". Asimismo, ha destacado que "la regla o principio que debe regular la toma de decisiones en el ámbito público es la búsqueda de la solución que optimice el interés general, lo que nos obliga a la máxima responsabilidad en los planteamientos y a considerar distintos factores en juego".

En este sentido, ha dicho que la técnica del 'fracking' para la investigación y extracción de hidrocarburos "debe ser considerada en todas sus vertientes". A su juicio, "negarnos de manera generalizada a cualquier posibilidad de exploración de investigación de fuentes de energía no es razonable".

Evitar riesgos en el medio ambiente

En todo caso, ha hecho hincapié en que "también es necesario velar para que cualquier nueva técnica que se pueda desarrollar esté dotada con suficientes garantías que eviten riesgos que puedan poner en peligro el medio ambiente".

Máximo Buch ha dicho ser consciente de que el 'fracking' "es percibido por algunos sector como una técnica altamente controvertida y ha generado rechazo en países como Francia y Bulgaria", pero entiende que "no podemos rechazar la oportunidad para la Comunitat de aprovechar un recurso energético propio".

"La exploración y posible extracción de hidrocarburos es una oportunidad y una posibilidad que la Comunitat Valenciana no puede dejar de analizar, teniendo en cuenta el potencial beneficio que puede representar para avanzar en nuestros objetivos en materia energética", ha subrayado el conseller.

"fuerte oposición ciudadana"

Por su parte, los grupos de la oposición se ha mostrado en contra de esta técnica. Así, la diputada de EUPV Marina Albiol ha hecho hincapié en la "fuerte oposición ciudadana" a este método y ha reclamado que la Comunitat Valenciana sea declarada "territorio libre de 'fracking'.

Asimismo, la parlamentaria socialista Ana María Besalduch ha advertido de que esta técnica podría contaminar un acuífero y ha señalado que "todos los turistas que podría traer el aeropuerto de Castellón no vendrán".

Buch, en su siguiente intervención, ha respondido que "nadie va a destrozar nada". "Van a hacer tres catas en tres puntos y no va a causar ningún daño material relevante", ha manifestado. Así, ha dicho que ahora están "autorizando las pruebas" y cuando terminen decidirán "en función de lo que hay", "si compensa o no compensa". "No vale la pena dejar de sabar lo que hay porque es una riqueza que podemos tener en el subsuelo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento