La CRTVG rechaza investigar si hay manipulación en los informativos porque las críticas "no se basan en la realidad"

El ente público potenciará los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, entre los que está la lucha contra la corrupción
Foto Izquierdo
Foto Izquierdo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Izquierdo

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha asegurado que "no abrirá ninguna investigación" sobre si hay manipulación en los informativos ya que las críticas hechas públicas por el comité de empresa, a su juicio, "no se basan en la realidad". Así, ha destacado que tanto la televisión como la radio pública de Galicia "siguen cumpliendo con la objetividad y la pluralidad informativa".

Así se ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Control Parlamentaria de la compañía después de que el BNG le cuestionase sobre las denuncias efectuadas por el comité de empresa del ente en las que, como ha recordado la diputada nacionalista Montse Prado, aseguraron que "la manipulación que padece el ente público se agravó en los últimos meses debido a los diversos casos de corrupción política que salpican al PP, como la operación 'Pokémon' o el caso Bárcenas".

"Sobre una supuesta manipulación informativa, presión sobre los periodistas e interferencias gubernamentales, tengo que decirle que no responden a la realidad", ha subrayado Sánchez Izquierdo antes de "negar absolutamente la existencia de encomiendas a los profesionales por parte de la dirección".

En este sentido, ha pedido que "se contrasten" las denuncias efectuadas por este órgano con "otras partes" pues, ha indicado, el comité de empresa en este momento se encuentra en una situación de "conflicto de intereses con conversaciones en marcha para elaborar un nuevo convenio colectivo".

Asimismo, tras considerar que el comité "es libre de decir lo que quiera" y afirmar que coincide con algunos postulados reclamados por este, como el establecimiento de órganos que garanticen la independencia o elección de un director xeral por mayoría reforzada del Parlamento, Sánchez Izquierdo ha criticado el hecho de que se trasmitiese públicamente este comunicado que "perjudica a la entidad" al "minusvalorar" su labor y "le hace un flaco favor a todos los profesionales".

Esta afirmación ha sido censurada por la nacionalista Montse Prado, quien le ha replicado que "lo verdaderamente perjudicial para la compañía es la manipulación informativa a la que la dirección le tiene sometida" tanto a la Televisión de Galicia como a la Radio Galega.

En este punto, además, Prado ha acusado a la dirección de la CRTVG de "obligar a los periodistas a hacer determinadas preguntas a los partidos de la oposición que responden a los intereses del PP". "Durante meses se asedió al BNG al tener como único elemento de interés de sus convocatorias de prensa la conflictividad interna del partido", ha denunciado.

PREFERENTES

Por otra parte, otra de las cuestiones de la comisión también ha sido presentada por el BNG en relación a la cobertura del problema de la emisión de participaciones preferentes por parte de las antiguas cajas gallegas y que, como ha señalado Prado, "afecta a más de 70.000 personas en Galicia", una "gran dimensión social" que, en opinión de la nacionalista, "la CRTVG secundariza" en su afán de "ocultar la realidad social" que al Partido Popular "no le interesa dar a conocer".

"Creemos que se minimizan y censuran los conflictos para no dar información sobre los problemas reales y no contrarrestar la imagen de tranquilidad que quiere vender el Partido Popular", ha denunciado Montse Prado.

A este respecto, el director xeral de la CRTVG ha replicado que el tratamiento que recibe el conflicto de las preferentes "sí es importante" y está realizado en función "de su repercusión a la sociedad". "Creo que se le está dando un seguimiento adecuado, pues en lo que va de año pasó del centenar el número de informaciones que hemos dado sobre esta cuestión", ha argumentado.

Responsabilidad corporativa

En su intervención, tras ser cuestionado por el PPdeG sobre las iniciativas llevadas a cabo por la CRTVG en materia de responsabilidad corporativa, Sánchez Izquierdo ha destacado que la compañía "se convirtió en uno de los entes autonómicos más punteros en la materia" y se ha mostrado satisfecho por la adhesión del ente al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

"La actual Dirección Xeral se propuso dar un paso más allá haciendo público este compromiso y homologando esta línea de acción en el nivel más alto posible, con la convicción de que esto permitirá ayudar a legitimar socialmente el papel que juegan los medios públicos en Galicia", ha afirmado Sánchez Izquierdo.

Según ha explicado, el Pacto Mundial de Naciones Unidas es "una iniciativa de carácter internacional y voluntaria que potencia las acciones de responsabilidad social corporativa a través de la implantación de diez principios básicos de conducta homologados" en materia de derechos humanos, normas laborales o lucha contra la corrupción.

"Significa ser solidarios pero también implica ser transparentes, respetuosos con el medio natural, actuar con principios éticos dentro y fuera de la empresa y velar por el cumplimiento de las normas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento