Nogales dice que los centros de 0 a 3 años han superado la "concepción asistencial para centrarse en su cariz educativo"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado que en Extremadura se ha pasado de una "concepción asistencial del primer ciclo de educación infantil a una concepción pedagógica", al asumir esta consejería las competencias de esta etapa educativa.
Nogales y Cortés
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GOBIERNO DE EXTREMADURA
Nogales y Cortés

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado que en Extremadura se ha pasado de una "concepción asistencial del primer ciclo de educación infantil a una concepción pedagógica", al asumir esta consejería las competencias de esta etapa educativa.

Así lo ha indicado Nogales en la inauguración de un nuevo centro de educación infantil en Llerena (Badajoz), un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Valentín Cortés, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En esta visita oficial, la consejera también ha visitado el ayuntamiento, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, así como otras instalaciones educativas y culturales del municipio.

En su intervención, Trinidad Nogales ha indicado que el reconocimiento como "centro educativo" supone que ahora están obligados a realizar una Programación General Anual que deben remitir a la Delegación Provincial de Educación para su aprobación, una vez que ha sido visada por el Servicio de Inspección Educativa, "tal y como se hace en el resto de centros educativos".

Una modificación que implica "que estos edificios dejen de ser un lugar donde se 'guarda' a los niños, es decir guarderías, para ser un centro en el que se les educa en estrecha relación con las madres y padres" del alumnado más joven.

En este sentido, Nogales ha recordado que "los avances científicos han demostrado la importancia que tienen los primeros años para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo".

No obstante, la consejera también ha indicado que las administraciones deben ser conscientes del "carácter especial" de esta etapa educativa, ya que los niños no son autónomos. También es un servicio que se hace necesario para ofrecer la "posibilidad de conciliar la vida familiar, laboral y personal".

Del mismo modo ha destacado la importante labor de los profesionales que trabajan en los centros de educación infantil, "que se convierten en auténticos referentes" para este alumnado.

Asimismo, Trinidad Nogales ha asegurado que desde la Consejería de Educación y Cultura se seguirá "trabajando para ampliar el número de plazas públicas en esta etapa educativa".

Centros infantiles

El centro de Llerena forma parte de los 40 de titularidad y gestión autonómica. Además, la consejería tiene convenios con otras instituciones que gestionan otros once centros de educación infantil, unos convenios a los que dedica un presupuesto de un millón de euros. Por otro lado, un total de 173 municipios se benefician de una línea de subvención de tres millones de euros dedicados a centros de educación infantil de carácter municipal.

Por su parte, el alcalde de Llerena, Valentín Cortés ha destacado la importancia de la "colaboración entre administraciones" para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos. Tal y como ha indicado Cortés, el Ayuntamiento de Llerena cedió los 2.500 metros cuadrados que ocupa este centro de educación infantil.

El centro cuenta con un total de seis aulas, comedor y sala de usos múltiples, cocina, almacenes, lavandería, sala de personal, vestuario y otras dependencias. Ofrece un total de 78 plazas y la inversión realizada ha sido de 1,4 millones de euros.

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