El Senado rechaza pedir al Gobierno que retome y concluya el tramo de la línea de AVE entre La Robla y Pola de Lena

Oblanca (Foro) cree que no "concluir estas obras supone un despilfarro mayúsculo"
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
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EUROPA PRESS/ADIF
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El Senado ha rechazado este jueves la moción por la que se instaba al Gobierno a retomar y concluir las obras del tramo de la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), de la que ha sido autor el Grupo Parlamentario Mixto (GPMX). La votación se ha resuelto con seis votos a favor y 16 en contra.

Así, el Grupo Mixto pedía la puesta en marcha de dicho tramo dentro del Corredor Norte-Noroeste, lo que permitiría poner al servicio de "todos los españoles la enorme inversión ya ejecutada desde el año 2000 y el fin del aislamiento ferroviario de Asturias con un salto cualitativo de primera magnitud para el transporte de viajeros y mercancías".

Durante el debate de la moción —a la que se ha presentado una enmienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP) que ha sido rechazada— celebrado también esta tarde en la Comisión de Fomento, el senador de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha destacado que se trata de una obra "imprescindible, necesaria y urgente para poner punto final al aislamiento de Asturias".

Para Martínez Oblanca, no concluir dichas obras supone un "despilfarro mayúsculo" porque se trata de una infraestructura realizada ya en un "80 por ciento". Así, ha manifestado su "envidia" frente a obras como la del AVE a Cataluña y ha recordado que el tramo de la línea de AVE entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) tenía que haberse finalizado en 2010 y no lo hará hasta 2016 lo que, a su juicio, es un "trato discriminatorio".

En esta línea, el senador de Foro Asturias ha criticado las "mentiras" que, en su opinión, dijo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia, cosa que "no debe sorprender" porque "nunca" creyó en el proyecto. Sin embargo, también ha denunciado la actitud del PP, que está "camuflando" sus compromisos, lo que acrecienta las "dudas y desconfianzas" hacia el Gobierno de Rajoy.

El abandono de asturias

Por su parte, el senador del PP Luis Aznar ha defendido la moción presentada por su grupo y ha señalado que, aunque su intervención no es "en contra del fondo" de la cuestión, no comparte la teoría del "abandono" o la "injusticia que se ha cometido históricamente contra Asturias".

Aznar ha avalado la tesis del senador de Foro Asturias y ha reiterado que el PSOE se había opuesto "tradicionalmente" a esta obra, mientras que, según ha remachado, en 2000 el PP la planifica y la pone en marcha. Además, ha remarcado, en su opinión, "no es justo" comparar la obra del AVE a Cataluña, con esta porque "el coste no es el mismo ni la población es la misma".

En relación con la enmienda del PP, Martínez Oblanca ha decidido rechazarla porque de aceptarla "no estaría defendiendo los intereses de Asturias" y la "modernización ferroviaria" que les debe "conectar con la meseta castellana", así como porque el texto es "literatura barata" y un "absoluto brindis al sol".

Durante su intervención, el senador socialista Nicanor Jorge Sen ha abogado por el término de las obras del Corredor y ha criticado la "política segregadora" del Gobierno, que tiene por objetivo "ralentizar hasta la extenuación" el trabajo para que los ciudadanos "olviden" lo que hizo el anterior Gobierno.

Finalmente, el senador Luis Aznar ha resaltado el compromiso del Gobierno del PP y de la ministra de Fomento para llevar a término esta obra, que se va a hacer "en el menor tiempo posible".

Tramo orense-

Puebla de sanabria

Por otra parte, el Senado también ha rechazado la moción por la que se instaba al Gobierno a mantener el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril actualmente existente para la línea Orense-Puebla de Sanabria, presentada el Grupo Parlamentario Socialista. La votación se ha saldado con 5 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Asimismo, se solicitaba la colaboración de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, así como la de las Diputaciones de Orense y Zamora junto a la de otras administraciones para mantener una buena oferta de transporte público de viajeros, con horarios y tarifas adecuadas, en concreto en dicha línea.

Durante el debate de la moción —a la que no se ha presentado ninguna enmienda— celebrado esta tarde en la Comisión de Fomento del Senado, el senador socialista Fernández Blanco ha dicho que la moción tiene dos objetivos que son defender los pueblos y los servicios, "bajo la máxima de que lo público no tiene que ser rentable".

Así, ha advertido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que presume de pagar sus deudas", de que "va adquirir una tremenda deuda" con los ciudadanos de esos territorios. Fernández Blanco ha indicado que esta línea es utilizada por "9.000 personas" y ha agregado que es "vital por razones económicas, históricas y culturales". "Este ferrocarril, que se pretende suprimir, no se puede sustituir por autobuses", ha aseverado.

Blanco ha puesto en cuestión los datos sobre la viabilidad de la línea aportados por INECO y ha señalado que son "cuestionables y tramposos", al tiempo que ha lamentado que el Gobierno utilice la crisis para "privar" a los ciudadanos de un medios de transporte "absolutamente imprescindible".

El también senador socialista Miguel Fidalgo ha explicado que los senadores pretenden que se mantenga el servicio existente "en contra del acuerdo del Gobierno de España, con el nombre de racionalización del transporte ferroviario de viajeros" y ha criticado que este Gobierno cuando habla de racionalización habla de "privatización de servicio público".

Lo utilizan "estudiantes"

Para Fidalgo, el servicio "articula" este territorio, "un servicio que mantuvo el Gobierno socialista de España", que es "necesario" porque lo "utilizan estudiantes, trabajadores, personas que tiene que hacer gestiones en las administraciones públicas o sanitarias".

En su intervención, la senadora 'popular' Carmen Leyte ha acusado al PSOE de hacer "gala de la demagogia" y de una "actitud poco responsable" tras dejar una España "arrasada", haciendo que "los demás carguemos con la culpa".

Según Leyte, esta línea ferroviaria es "insostenible". "Es muy duro, humanamente hablando, suprimir la línea", ha declarado, al tiempo que ha argumentado que "esos ciudadanos merecen respeto, cariño y solidaridad", pero ha agregado que en una situación como la que vive España no se puede mantener un servicio de un 4,2 por ciento de uso. "Es impensable", ha remachado.

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