Falciani, el terror de los evasores fiscales, vive escondido y protegido por la Policía española

  • Poseedor de una lista con 127.000 cuentas bancarias, y tras pasar por la cárcel y llegar a un acuerdo con la Hacienda española, es ya el azote de los poderosos.
  • En 'el mensual' de 20 minutos del mes de marzo, que se reparte este lunes, podrás conocer la historia completa sobre el 'caso Falciani'.
  • Además, en este nuevo número de 'el mensual', encontrarás una entrevista a Ada Colau, un especial moda de primavera, 'Historias de la historia' y mucho más.
  • Si te quedas sin tu ejemplar, visualízalo y descárgalo en PDF en 20minutos.es.
Falciani, protagonista de la portada el mes de marzo de 2013 de 'el mensual' de 20 minutos.
Falciani, protagonista de la portada el mes de marzo de 2013 de 'el mensual' de 20 minutos.
ARCHIVO

Se hizo con con una lista de 127.000 cuentas bancarias, según fuentes policiales, entre las que estarían las de la familia Botín. En el mensual de 20 minutos, que se reparte gratis con el periódico el próximo lunes, se siguen sus pasos hasta que fue capturado en España, su posterior paso por la cárcel y el acuerdo al que llegó para colaborar con la Hacienda española. Actualmente vive escondido y protegido por la Policía.

Hervé Daniel Marcel Falciani es un inteligente ingeniero informático que durante dos años copió miles y miles de datos de clientes de todo el mundo que ocultan sus fortunas en el HSBC (Hong Kong Shangai Bank Corporation). Para Suiza, donde trabajaba Falciani, simplemente es un ladrón, un hacker que ha robado documentos sagrados; para sus defensores, el azote de la banca, de los poderosos y de los defraudadores, en definitiva, un bandido encantador. Lo único cierto es que es un tipo listo. El mensual de 20 minutos sigue su trayectoria en su número de marzo, que se distribuye el lunes gratis con el periódico, y relata su huida de Suiza y el viaje que emprendió hasta llegar a España, donde fue encarcelado hasta que decidió colaborar con la Agencia Tributaria española, que tiene en su poder una lista con 659 evasores fiscales de nuestro país y está estudiando otros 700 nombres.

"La información práctica que tiene Falciani es vital", señalan fuentes tributarias. "Él sabe cómo descifrar los movimientos de las cuentas. No solo interesa el saldo final cuando Falciani copió la lista, sino los extractos de movimientos, el camino que ha podido recorrer el dinero, las rentas generadas cada año", explican las mismas fuentes. Falciani sabe que es un testigo muy útil. Pero, ¿Falciani es quien dice ser?, ¿es un ciudadano ejemplar o simplemente un ladrón de datos, un informático metido a hacker?, ¿Sustrajo los datos persiguiendo un fin altruista o simplemente porque quería venderlos al mejor postor y sacar un beneficio por ello?

Los funcionarios que le trataron en la prisión de Valdemoro lo califican como un recluso ejemplar. "Un tío agradable, siempre leyendo los periódicos y viendo las noticias. Nunca ocasionó ningún problema. Obedecía las normas y se dejaba querer". "Es el mejor sitio para conocer a los amigos y a los enemigos", llegó a decir a uno de los funcionarios. Ahora vive protegido por la Policía española mientras les ayuda a descifrar los tres gigas de información que se llevó del banco, incluido en un plan especial de protección de testigos. Teme por su vida.

Ada Colau y mucho más

En el número de marzo de el mensual también incluimos una entrevista con Ada Colau, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que recientemente salto a las primeras páginas de los periódicos por sus acusaciones a la banca ante la Comisión de Economía del Congreso. “El derecho a la vivienda es real –afirma-. No depende de que una constitución lo recoja o no lo recoja”.

Y, con la primavera a la vuelta de la esquina, nuestra editorial de moda propone un estilo inspirado en el espacio y en las películas de ciencia ficción, con predominio de los colores vibrantes acompañando al siempre efectivo blanco.

Estrenamos sección, Historias de la historia, contando cómo el emperador romano Calígula mandó construir para su recreo personal dos grandes embarcaciones en el lago Negi, cercano a Roma, y como fueron destruidos, primero para borrar su memoria y luego, por los nazis en su retirada de Italia.

Y, como siempre, nuestras secciones habituales de Tecnología, Gastronomía, Decoración… Si no consigues tu ejemplar el lunes, puedes descargarte el PDF completo en 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento