Al menos 37 muertos en los disturbios por la pena capital de un líder islamista en Bangladesh

  • Un tribunal condenó al jefe del principal partido islamista por crímenes de lesa humanidad durante la guerra de 1971, que supuso la independencia de Pakistán.
  • Los altercados, en varios puntos del país, han enfrentado a seguidores islamistas del Jamaat-e-Islami con activistas de formaciones rivales y fuerzas de seguridad.
  • Además de los muertos, unas 200 personas han resultado heridas.
Varios policías antidisturbios vigilan delante del tribunal que dictó sentencia contra el líder del partido islamista Jamaat-e-Islami, Delawar Hossain Sayedi, en Dacca (Bangladesh).
Varios policías antidisturbios vigilan delante del tribunal que dictó sentencia contra el líder del partido islamista Jamaat-e-Islami, Delawar Hossain Sayedi, en Dacca (Bangladesh).
Abir Abdullah / Efe

Al menos 37 personas han muerto y unas 200 han resultado heridas a raíz de los disturbios ocasionados este jueves en Bangladesh después de conocerse la condena a muerte del líder del principal partido islamista del país, Hossain Sayedi, emitida por un tribunal por crímenes de lesa humanidad cometidos en la guerra que desencadenó la independencia del país en 1971, según informó la agencia estatal UNB.

Los disturbios se han producido en diferentes puntos del país y han provocado enfrentamientos entre seguidores islamistas del Jamaat-e-Islami (JeI) y su rama juvenil y las fuerzas de seguridad bangladeshíes y activistas de formaciones políticas rivales.

Según la UNB, los altercados más violentos se produjeron en los distritos norteños de Rangpur, donde fallecieron seis personas, Gaibandha y Thakurgaon, con cinco víctimas mortales, el mismo número que en la demarcación meridional de Sathkira. No obstante, el diario The Daily Star, elevó el número de muertes en Gaibandha, donde miles de radicales asaltaron un puesto de policía, a seis, de los que tres serían agentes.

En cuanto al extremo norte del país, en Thakurgaon, se sucedieron ataques contra las fuerzas bangladeshíes y contra viviendas y comercios de la minoría religiosa hindú y de activistas de la gobernante Liga Awami. Además, en numerosos puntos del centro, oeste y sureste del país, un total de 118 personas fueron arrestadas por las autoridades y 200, incluidos policías, recibieron heridas, según las informaciones de la UNB.

Sin embargo, las protestas por parte de los seguidores de Jamaat-e-Islami vienen sucediéndose desde hace semanas por lo que consideran un acoso judicial al partido islamista. Así, a las víctimas de este jueves habría que sumar, al menos, otros 14 fallecidos a causa de los disturbios anteriores.

La situación se remonta a 2009, cuando la Liga Awami, con su primera ministra, Sheikh Hasina, a la cabeza, se propuso al comienzo de su legislatura atribuir responsabilidades a los culpables de los crímenes cometidos durante la guerra de 1971. Un conflicto que supuso la independencia de Bangladesh de Pakistán -gracias al apoyo político y militar de la India-, la muerte de 3 millones de personas y la violación de 2 millones de mujeres, según estimaciones oficiosas.

En realidad, la mayor parte de los actuales imputados, y tres de los condenados, en tribunales especiales creados por el Gobierno de Hasina son miembros de Jamaat-e-Islami, que se había alineado en la guerra junto a Pakistán. Sin embargo, este partido ha sido un habitual aliado del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), por lo que han surgido dudas sobre el cumplimiento de las penas en caso de que haya un cambio de Ejecutivo tras las próximas elecciones que se celebrarán a finales de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento