Cada día se juzgan aquí dos casos de malos tratos

El 92% de los acusados son condenados. El juzgado está colapsado, pero A Coruña sigue sin tener uno específico. Hay 4.000 asuntos pendientes.
Una campaña pretende sensibilizar a los coruñeses sobre la violencia de género. (M. Fuentes)
Una campaña pretende sensibilizar a los coruñeses sobre la violencia de género. (M. Fuentes)
Cada día el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, el único que trata asuntos de violencia de género, juzga a dos supuestos maltratadores. El año pasado apenas resolvía un caso por día. Pero la gran cantidad de asuntos pendientes ha obligado a este juzgado a pisar el acelerador para reducir la lista de espera. Según CC OO, acumula ya 4.000 asuntos pendientes. Y las denuncias van a más: entre enero y julio hubo 1.648 en toda Galicia y casi un tercio fueron en la provincia de A Coruña.Pero el colapso judicial seguirá. En la presentación de una campaña sobre la violencia de género, la portavoz del Gobierno local, Carmen Marón, aseguró ayer que en enero se retomarán las negociaciones con el Ministerio de Justicia para aclarar si uno de los dos juzgados que se abrirán en 2007 se dedicará exclusivamente a malos tratos. Si no es así, CC OO cree que las nuevas salas solventarán el colapso de la número 6, al quitarle casos de encima.

Y es que este juzgado compagina otros asuntos con los de violencia de género, donde el 92% de sus sentencias son condenatorias, según recoge la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza en su último informe.

Un hombre con orden de alejamiento provoca un incendio en comisaría

Sucedió en los calabozos de Betanzos. J. C. G. C., de 43 años, había sido detenido por romper la orden de alejamiento de su pareja e intentó presuntamente quitarse la vida provocando un incendio en su celda el pasado domingo. El hombre está ingresado en estado muy grave en el Juan Canalejo, con quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo; la cara, el cuello y el torso, concretamente.

Según la Policía de Betanzos, el herido supuestamente prendió fuego al colchón del calabozo con un mechero. La investigación sigue abierta, aunque los agentes apuntan al intento de suicidio porque el herido no pidió ayuda y siguió tumbado en el colchón. J. P.

Campaña por toda la ciudad

Una campaña pretende sensibilizar a los coruñeses sobre la violencia de género. Estará hasta el próximo 11 de diciembre. En Méndez Núñez se celebra una exposición, en los centros cívicos hay talleres y un bus informativo recorrerá estos días la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento