Urdangarin y su abogado
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives, cuando acudió a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez ante el juez Castro. Ballesteros / EFE

El embargo de bienes ordenado por el juez así como la falta de un empleo podrían provocar que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, no pudiera pagar su hipoteca, según ha insinuado su propio abogado, Mario Pascual Vives, que lo ve "complicado". Sobre si los duques podrían encontrarse en el futuro en situación de desahucio, ha exclamado: "Esperemos que no, no llamemos al mal tiempo".

La prensa también le ha inquirido sobre si Urdangarin podría tener correos electrónicos de interés para la instrucción, a lo que ha contestado que podría ser que sí o que no, y que no lo contesta "de momento". "Soy dueño de mis silencios y esclavo de mis palabras; dejémoslo ahí", ha dicho a los medios de comunicación, a quién ha indicado que todo tiene su momento procesal.

Pascual Vives se ha negado a desvelar su hoja de ruta y no ha querido aclarar si finalmente sacará esta supuesta información antes de que se acabe el proceso de instrucción: "No suelo desvelar mis estrategias procesales".

Respecto a la decisión del juez de Palma de dar validez a los correos aportados a la causa por el exsocio de Urdangarin Diego Torres, y a la intención que ha manifestado el exsocio de proporcionar al juez un disco duro de ordenador lleno de información, el abogado se ha limitado a decir: "Vamos a ver qué pasa, no soy capaz de prever el futuro".

Pascual Vives ha declarado no tener "ninguna opinión" sobre la continuada presencia de la amiga del Rey Corinna Sayn-Wittgenstein en los medios de comunicación, pues aún no ha leído las entrevistas que se le han hecho. Al preguntársele qué opina sobre que Corinna se sintiera decepcionada con Urdangarin por no aceptar el trabajo que le había ofrecido, el abogado se ha mostrado dudoso: "No sé como fue esa cosa".

El abogado también ha valorado "algo positivo" el hecho de que la Fiscalía haya afirmado no tener previsto llamar a declarar a la Infanta Cristina ni como imputada ni como testigo. Ha afirmado que es "una buena noticia", y ha señalado que sobre este tema y otros estuvo hablando este miércoles por la mañana con los Duques de Palma.