González Ortiz valora el "rigor" de las cuentas canarias tras cumplir el déficit y pide flexibilizar el objetivo de 2013

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, valora el "gran esfuerzo" realizado por todos los canarios para lograr el cumplimiento del objetivo del déficit, y destaca además el "rigor y control" de las cuentas públicas realizados por el Gobierno de Canarias.
Javier González Ortiz
Javier González Ortiz
CEDIDA
Javier González Ortiz

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, valora el "gran esfuerzo" realizado por todos los canarios para lograr el cumplimiento del objetivo del déficit, y destaca además el "rigor y control" de las cuentas públicas realizados por el Gobierno de Canarias.

González Ortiz indica en una nota que Canarias ha realizado importantes ajustes para alcanzar el objetivo "a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada de España para sufragar los servicios públicos esenciales y recibir el impacto de una drástica reducción de 800 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2012". A estos condicionantes "se une el hecho de que seamos la autonomía menos endeudada por habitante", explica.

El avance del Ministerio sitúa el déficit de las islas en el 1,23 por ciento frente al 1,5 por ciento establecido como límite máximo, y 5 décimas por debajo del 1,73 por ciento de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

En esa línea, añade que se confirma que el Ejecutivo tenía "razón" cuando afirmaba desde el pasado mes de enero que Canarias iba a cumplir con el objetivo de estabilidad a diferencia de los informes "parciales e incompletos" que se habían emitido desde ese Ministerio. "Con ello también quedan desacreditados y desautorizados aquellos que afirmaron que Canarias iba a ser, incluso, intervenida", comenta.

El consejero también ha puesto como ejemplo los datos de déficit de 2011, "cuando avanzamos que sería del 1,5 por ciento a diferencia del 1,78 por ciento que el Estado inicialmente nos adjudicó". Con las cifras publicadas este jueves por el Ministerio, se confirma la validez del dato facilitado en su momento por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Canarias se situó ese año en segundo lugar, tras La Rioja, muy por debajo del 3,3% de la media de las comunidades autónomas. Asimismo, el archipiélago fue, junto con la comunidad de Madrid, la única autonomía que cumplió el objetivo de estabilidad en 2010.

Flexibilizar el déficit

El consejero reitera la posición del Gobierno de Canarias de solicitar al Gobierno de España una flexibilización del objetivo del déficit para 2013 ante la previsible ampliación que Bruselas concederá a España.

El destino de estos recursos, para aquellas autonomías que han cumplido sus compromisos, como es el caso de Canarias, son las políticas de crecimiento y generación de empleo.

González Ortiz también se muestra en desacuerdo con el actual reparto entre el Estado y las comunidades autónomas, y reclama una distribución "más justa y equitativa" ya que son las autonomías las que soportan el peso del gasto social sufragando los servicios públicos esenciales.

Esta situación se prolongará durante 2013 ya que la Administración central podrá incurrir en un 3,8 por ciento de déficit mientras que las comunidades autónomas no deberán sobrepasar el 0,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento