Iniciativa pol Asturianu ha criticado este lunes a la dirección de la Televisión del Principado de Asturias, a la que acusa de emitir un documento interno en el que obliga a sus redactores a castellanizar términos asturianos, tales como 'argayu' o 'el campanu'. Además, asegura que en el escrito se dan órdenes instando a no utilizar la toponimia tradicional oficializada.

Así lo afirma la organización en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press, en el que considera "especialmente indignante" este asunto, pues "se produce pocos días después de que el director de la TPA escribiera una carta a la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana comprometiéndose a respetar toponimia oficial y a promocionarla, mientras al mismo tiempo enviaba a sus trabajadores un documento en el que pone todos los obstáculos posibles para su utilización".

Para Iniciativa pol Asturianu "es una tomadura de pelo a los asturianos y una falta de respeto por la lengua que hablan una parte importante de ellos y que es patrimonio de toda la sociedad asturiana". Además, la RTPA, según la organización, "se salta la legalidad vigente y viene usando cada vez menos el asturiano en sus emisiones, pese al mandato que hace el Estatuto de Autonomía de Asturies de fomenar la utilización del asturiano en los medios de comunicación" y pese al éxito de audiencia que han tenido siempre todas las emisiones que ha hecho el canal en este idioma".

Desde Iniciativa pol Asturianu se señala además que "no es la primera vez que se le impide a algunos trabajadores de este canal usar el asturiano, pese a estar formados muchos de ellos para hacerlo. Para Iniciativa pol Asturianu sería muestra de buena voluntad por parte del canal que dejaran usar el asturiano a aquellos profesionales que quieran hacerlo, y que nos consta no son pocos".

Iniciativa pol Asturianu exige a la RTPA "que incluya más programación en asturiano, porque desde esta organización "no se entiende que ya paguemos por un televisión pública en castellano -TVE- y tengamos que pagar una segunda, sin contar con medios públicos en nuestra lengua". Desde la organización entienden que "una televisión pública asturiana no tiene sentido si no es para darle utilización a la lengua asturiana en sus emisiones".

Consulta aquí más noticias de Asturias.